¿Cuándo ven en color los bebés?

Un estudio de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, prueba que los bebés recién nacidos no ven solo en blanco y negro, como se creía hasta ahora.

Se ha caído un mito. Hasta ahora, los científicos pensaban que los bebés recién nacidos veían solo en blanco y negro. Pero no es así, como prueba un estudio realizado por los especialistas del color de la Universidad de Sussex en Reino Unido. Según este, los recién nacidos pueden ver colores, si bien es cierto que su capacidad para distinguir las distintas tonalidades que existen dentro de una misma gama es limitada. Esto significa que reconocen un rojo intenso, pero no aprecian la diferencia entre un granate y un marrón, por ejemplo.

El estudio se ha realizado con más de 150 bebés. Se les presentaban dos cuadrados del mismo color y, pasados unos minutos, uno de ellos se sustituía por otro cuadrado de un color distinto. Quedó demostrado que a partir de la sustitución, los niños dedicaban más tiempo a la observación del color nuevo, lo que sugiere que eran capaces de reconocer la diferencia.

¿Cuándo distinguen más colores?

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos respondía el pasado mes de mayo a esta cuestión en Proceedings of the National Academy of Sciences, explicando que los bebés de entre cuatro y seis meses son capaces de diferenciar hasta cinco categorías del color.

Sin embargo, no hay descubrimiento que no genere nuevas dudas. Por eso los científicos ahora se preguntan: "¿cómo pueden los pequeños distinguir colores cuando no son aún capaces de darles nombre?”. Esta cuestión abre una ventana nueva al estudio de la forma en la que funciona el cerebro, pues ahora se sabe que la categorización de los colores tiene más que ver con el campo de la biología que con el del léxico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo