¿Cuándo empiezan a hablar los gemelos?

Los niños suelen empezar a decir algunas palabras en torno a su primer cumpleaños. Pero los gemelos tardan más en soltarse a hablar y en ellos la fase de la lengua de trapo perdura más tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Antes de empezar a hablar, los gemelos ya se comunican, algo que refleja muy bien este vídeo:

No sabemos de qué están hablando (¿del calcetín que le falta a uno?), pero ellos se entienden a la perfección. Y este es, precisamente, uno de los principales motivos por los que estos niños tardan más que otros en decir su primera palabra; sienten menos necesidad de hablar porque ya disponen de un modo de comunicación entre ellos, el no-verbal.
Además, deben pasar de este sistema a otro, algo que el resto de los niños no viven.

Un lenguaje secreto

Otro factor que propicia el retraso en la aparición del lenguaje es el hecho de que compartan menos tiempo individual con sus padres. En la mayoría de las ocasiones, estos se dirigen a ambos a la vez. Por ejemplo, cambian el pañal a uno mientras están hablándole al otro. Sus palabras no acompañan a sus gestos y los momentos de contacto visual son cortos y difusos, y estas son dos condiciones básicas para el aprendizaje de palabras nuevas.
Por tanto, en los gemelos perdura durante más tiempo el lenguaje no-verbal, con gestos, miradas y palabras propias, inventadas por ellos y que sólo ellos entienden.
Suele hablarse de él como “lenguaje secreto” pero este término no es correcto del todo: su intención no es que los papás no los entiendan, incluso a veces se enfadan por la falta de comprensión. Por eso hoy los psicólogos lo llamamos “lenguaje autónomo”, una versión imperfecta del lenguaje adulto, pero lógica para ellos. Se calcula que el 40% de los gemelos emplean este lenguaje.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cómo estimularlos

En todo caso, esto suele ser algo pasajero y solo es preocupante en caso de que no se relacionen con sus papás y con su entorno (ocurre en situaciones extremas). Aun así, conviene utilizar estas pautas para estimular su lenguaje:

  • Leerles mucho y, en ocasiones, a cada uno por separado.
  • No imitar sus palabras incorrectas, repetírselas de forma correcta.
  • Llamar a cada uno por su nombre en vez de utilizar el “vosotros”; así saben a cuál de los dos nos dirigimos. Y si uno suele ser portavoz del otro (el más locuaz), insistir en que el otro conteste.

    Podéis encontrar más consejos en mi libro El gran libro de los gemelos, de Editorial Medici.

    ¿Dicen a la vez sus primeras palabras?

    Los gemelos pueden diferir en el momento en que empiezan a hablar, sobre todo los dizigóticos (no idénticos). Los monozigóticos (los idénticos) suelen mostrar un desarrollo bastante parecido. También hay diferencias entre los distintos subgrupos de gemelos: los idénticos varones suelen tener más retraso en el desarrollo del lenguaje que las gemelas idénticas. Las gemelas mellizas suelen tener un buen desarrollo del lenguaje, casi idéntico al de las niñas no gemelas. Y en las parejas de niño y niña, ella lleva ventaja a su hermanito, pues habla antes que él.

    Qué interesante

    El retraso en el habla en los gemelos es de unos seis meses, pero sólo en el lenguaje activo (hablar). La capacidad del lenguaje pasivo (comprender) no es diferente. Y su rapidez de reacción (intervenir en una conversación) es mayor que la de otros niños debido a su enorme práctica.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo