La música y el aprendizaje del habla

Un nuevo estudio ha vinculado la escucha de música en los bebés con la activación del cerebro para mejorar la habilidad de reconocer los patrones de los sonidos del habla.

La música aporta muchos beneficios a los bebés. Les calma, les distrae... Y ahora, un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU) ha demostrado que mejora el desarrollo cerebral de los pequeños en el área del lenguaje.

Esta investigación, publicada en National Academy of Sciences, se propuso el objetivo de averiguar si enseñar a los niños ritmos musicales podría ayudarles también a reconocer los ritmos del habla.

Para ello se analizó el comportamiento de 39 bebés en doce sesiones con distintas actividades: 20 escucharon música y los otros 19 jugaron sin escuchar ningún tipo de melodía (grupo de control).

Después se midieron las respuestas cerebrales de los pequeños mientras escuchaban música y con la introducción de palabras con ritmos interrumpidos. Todos los bebés detectaban estas interferencias, pero aquellos que habían escuchado música obtuvieron respuestas cerebrales más sólidas, una reacción que los investigadores relacionan con la habilidad para reconocer patrones de sonidos.

Así, se puede concluir que la exposición temprana a la música ayuda a mejorar el procesamiento cerebral de los nuevos sonidos del habla. O, lo que es lo mismo, que los ritmos de la música potencian la habilidad para reconocer los patrones del lenguaje en bebés de 9 meses.

Publicidad - Sigue leyendo debajo