Los bebés aprenden mientras duermen

Lo ha demostrado un estudio en el que se midió la actividad cerebral en bebés durante el sueño y cómo éste aumenta su capacidad memorística.

image
D.R.

El cerebro no para, ni siquiera al dormir. Y es que durante el sueño asimilamos lo que hemos vivido en la vigilia.

Algo que también ocurre en los bebés. Por eso es importante propiciar cuanto antes el buen sueño nocturno de los niños y mantener las siestas todo lo posible.

Mientras duermen, los bebés aprenden.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una nueva investigación

Que el sueño es necesario para el aprendizaje de nuevos conceptos es algo que ya se había demostrado en niños y adultos. Ahora, una nueva investigación lo confirma en los más pequeños.

En este estudio, realizado a principios de 2015 en la Universidad de Tübingen, Alemania, con 216 bebés de 9 a 16 meses, los investigadores les mostraron carteles con imágenes de objetos de fantasía, mientras uno de los padres decía cómo se llamaban. La mitad de los bebés hacían después una siesta, la otra mitad no.

A ambos grupos se les medía su actividad cerebral. Las zonas de memoria del grupo durmiente se activaban enseguida, algo que no ocurría en el otro. Cuando los primeros despertaron, hicieron a ambos grupos un test de memoria.

Los bebés que habían dormido se acordaban de más nombres (miraban o señalaban a la imagen correcta) que los del otro grupo. Pero la diferencia desapareció cuando éstos durmieron también un rato.

La conclusión es que los sueños fijan los recuerdos: los transfieren desde el hipocampo, el área cerebral de la memoria inmediata, al neocórtex, donde reside la memoria a largo plazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo