Preguntas de los padres de niños superdotados

Es normal que los padres que no tienen claro si sus hijos son superdotados tengan dudas, así como los que acaban de confirmarlo. Las resolvemos.

Pregunta: En casa, nuestra hija (3 años y medio) ya lee letras y algunas palabras. Sin embargo, en clase no lo hace.
Respuesta: Lo que ocurre es que la niña no quiere ser diferente a los demás. Por este motivo esconde sus capacidades. Hay que hablar con la maestra: estando a solas con ella es probable que lo demuestre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

P.: Nos da miedo averiguar si nuestro hijo es superdotado, porque queremos que esté con niños de su edad. Suelen saltar cursos, ¿verdad?
R.: No tiene por qué ser necesariamente así. Hay varias opciones más, como la ampliación (darle materia nueva adicional) o la profundización (darle la misma, pero a un nivel más difícil). Eso sí, se deben evitar tareas monótonas y repetitivas.

P.: ¿Cuál es el mayor riesgo para un niño con altas capacidades intelectuales?
R.: El hecho de no tener que esforzarse puede hacer que no aprenda la perseverancia. Además, al no perseverar, probablemente rinde por debajo de su nivel, por lo que no detecta sus propias capacidades, se siente descontento consigo mismo y tiene baja autoestima. Esta situación aboga fácilmente al fracaso escolar.

Encontraréis más pistas sobre este tema haciendo click aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo