"Separar a los gemelos no es bueno"

Nuestra asesora Coks Feenstra se ha trasladado a la ciudad estadounidense de Los Ángeles para entrevistar a la psicóloga y genetista Nancy L. Segal, cuyas investigaciones sobre gemelos gozan de gran reconocimiento a nivel internacional.

Coks Feenstra: Muchos padres acuestan a sus gemelos en la misma cuna, porque así duermen mejor. ¿Esta práctica aumenta el riesgo de muerte súbita?

Nancy L. Segal: Si se toman las mismas precauciones que con los otros bebés (acostarlos boca arriba o de lado, darles el pecho, ponerles el chupete, etc.), no lo creo. Sí hay que insistir en no abrigarlos mucho, porque al estar juntos se dan más calor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Coks Feenstra: ¿Los gemelos deben ir a la misma clase en el colegio?

Nancy L. Segal: Al principio sí, aunque no tienen por qué sentarse juntos. No hay ningún estudio que demuestre que separarlos es bueno para su identidad y sí hay muchos que concluyen que hacerlo tan pequeños les causa ansiedad, tristeza, estrés e interfiere en su rendimiento escolar. La presencia del hermano es un apoyo que les facilita la adaptación al centro. Si los separamos, la carga para ellos es doble: tienen que separarse de la madre y del gemelo. En los cursos superiores sí puede haber motivos para separarlos, como el dominio de uno sobre el otro.

Coks Feenstra: ¿Qué es lo esencial al educar a unos gemelos?

Nancy L. Segal: Entender su relación y dar a cada uno lo que necesita, porque cada uno es especial.

Coks Feenstra: ¿Cuál es la diferencia entre la relación que mantienen los gemelos y la de los mellizos?

Nancy L. Segal: La de los gemelos es más íntima, tienen una conexión inmediata y entienden el mundo de la misma manera. En ello influye que comparten sus genes. Los mellizos son más dispares, aunque su relación también es muy estrecha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo