Los juguetes del bebé en su primer año

Los juguetes son una herramienta muy útil para el aprendizaje del niño. Descubre los que le convienen en esta etapa de su desarrollo.

Para el bebé, tocar, coger, chupar, morder..., en definitiva, experimentar y jugar, es sinónimo de aprender.

Desde que el niño nace, todos sus sentidos están operativos (no con la misma capacidad, claro está) y todos están en perfecta disposición para transmitir percepciones al cerebro y poner en marcha los mecanismos de análisis y memoria.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un bebé aprovecha cualquier cosa que está a su alcance para experimentar porque ha nacido con una capacidad innata de observación, de almacenaje de datos y de aprendizaje, y por ello su curiosidad es insaciable.

Los primeros días las experiencias que reciba permanecerán aisladas en su memoria, pero poco a poco se establecerán conexiones neuronales más complejas que le permitirán realizar procesos mentales más completos (“esto ya lo he visto”, “este sabor lo conozco”, etc.).

En este proceso sus cinco sentidos trabajan juntos: el niño necesita tocar para comprobar y entender, ver para tocar y coger, oír y ver para calcular distancias, chupar para percibir y asimilar formas... Y a la hora de conseguirlo, los juguetes pueden ser una de las mejores herramientas.

Además de estas percepciones sensoriales asépticas, en muy poco tiempo el niño experimenta sensaciones emotivas como el confort y el bienestar, la seguridad y tranquilidad, la atención, la compañía y el afecto.

La piel del bebé es ultra sensible al tacto, por ello el contacto piel con piel con sus padres, las caricias que recorren su cuerpo, los besos y abrazos, suponen para él inmensas descargas de sensaciones placenteras (no te cortes a la hora de proporcionárselos).

Aprendidas estas sensaciones gracias a vosotros, sus papás, el bebé puede experimentarlas de nuevo con vosotros y ponerlas en práctica también con sus objetos afectivos: doudou, muñeco de tela o pañito durante sus primeros meses, y peluche o muñeco de goma en los meses posteriores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo