El bebé consigue dormir casi toda la noche seguida

Antes de los 5 meses el bebé no está maduro para dormir toda la noche del tirón. No le fuerces y deja que logre este avance a su ritmo: poco a poco lo conseguirá.

En los primeros tres meses de vida hay una razón física por la que el bebé se despierta cada pocas horas para ser alimentado: su estómago todavía es muy pequeño y sólo puede albergar una cantidad mínima de alimento en cada toma.

Sin embargo, hacia los 4-6 meses el niño ya es capaz de comer más y puede dormir hasta seis horas seguidas sin comer nada. Esta novedad suele coincidir con el desarrollo de su “memoria de repetición”, que es la que le ayuda a retener y a entender las rutinas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora ya recuerda que después del baño llega la hora de dormir y día tras día puede anticiparse a este hecho, lo que le proporciona sensación de seguridad.

Así puedes ayudarle

  • Intenta establecer rutinas desde el principio y procura no saltártelas: sigue siempre el mismo horario con las tomas, el baño, el paseo, el sueño...
    • Evita los juegos movidos si falta poco para acostarle (hacerle cosquillas, etc.) y sustitúyelos por otros más reposados. Si está excitado tardará más en dormirse y descansará peor.
      • Mete entre sus sábanas un pañuelo que huela a ti. Le hará sentirse acompañado y si se despierta por la noche le ayudará a conciliar el sueño de nuevo sin necesidad de reclamarte.
        • En cuanto empiece a dormir mejor, traslada su cuna a su propio dormitorio. Tomando esta medida no le molestaréis cuando os acostéis vosotros.
          Publicidad - Sigue leyendo debajo