¿Qué recuerdos guarda un bebé?

Parece que un bebé come, duerme, llora, hace sus necesidades y poco más. Sin embargo, durante sus primeros meses realiza muchas funciones más. La principal, grabar en su memoria todo lo que ocurre a su alrededor.

image
D.R.

A todos los padres les surge en algún momento la pregunta: "¿qué recuerdos guarda mi bebé de sus primeras semanas de vida?" O más aún, "¿recuerda algo?".

Parece ser que sí. Según un estudio francés publicado en Developmental Science Journal, los bebés tienen una excelente memoria olfativa y recuerdan, entre otras muchas cosas, el olor del pecho materno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Durante el ensayo, los investigadores escogieron a un grupo de madres que habían utilizado una pomada para los pezones con olor a manzanilla. Cuando sus bebés tenían entre 7 y 21 meses les ofrecieron juguetes con diferentes aromas. Lo curioso fue comprobar como todos los niños mostraron preferencias por los juguetes con olor a manzanilla. Por ejemplo, se metían en la boca un sonajero o un mordedor con este aroma y lo chupaban más tiempo que otros sonajeros con olores menos evocadores. También se acercaban más a sus caritas un peluche que olía a manzanilla y preferían el biberón con este olor antes que otros sin él.

Los bebés de las madres que no habían utilizado esa pomada reaccionaban de modo neutro, e incluso rechazaban los objetos con ese olor. No es precisamente un aroma común.

Pero además, hay que destacar que el recuerdo olfativo se creó independientemente del tiempo que las madres utilizaron la pomada. Incluso los bebés que solo olieron el aroma durante ocho días, porque se suspendió la lactancia materna, mostraron también una preferencia hacia él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo