Nacidos para la música

Se ha demostrado que la música beneficia al bebé, es un estimulo que puede ayudarle en el desarrollo del habla.

¿Notas que tu hijo se relaja cuando escucha música tranquila?, ¿O que parecen gustarle las canciones que oías cuando él todavía estaba dentro de ti?

No te extrañes, no son imaginaciones tuyas. El oído es el primer sentido que se desarrolla en el bebé (empieza a funcionar desde el quinto mes de gestación) y se ha demostrado que los niños de hasta un año de edad son capaces de recordar las melodías que escuchaban en el útero materno.
Pero no sólo eso. Al parecer, comprender la música podría ser algo innato para los seres humanos. Al menos eso es lo que sugiere un estudio realizado con bebés por Sandra Trehub, psicóloga y directora del Programa de Aprendizaje Humano de la Universidad de Toronto, en Canadá.
En su investigación, Trehub hizo escuchar a bebés sin ninguna preparación musical diferentes melodías en las que se variaban el ritmo, la escala... Para su sorpresa, los pequeños eran capaces de reconocer los cambios y de distinguir las melodías que ya habían oído antes. Pero además, sonreían al escuchar determinadas combinaciones de sonidos y se mostraban incómodos ante otras.
La conclusión es que desde el nacimiento o incluso desde meses antes, ciertas áreas de nuestro cerebro podrían estar capacitadas para comprender la música... y también para disfrutar de ella.
Otras investigaciones sugieren también que escuchar música con frecuencia tiene efectos muy beneficiosos en los bebés, a los que, por ejemplo, puede ayudar a aprender a hablar mejor.
Así que ya sabes: desde ahora, integra la música en la vida de tu hijo. Cántale canciones mientras le vistes o le das de comer, baila con él en brazos, escuchad discos juntos... Eso sí, sin cascos (aunque para una foto quede gracioso, no conviene que los bebés los usen), a un volumen bajo y evitando los ritmos duros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Escoge música clásica, sobre todo de Mozart y Vivaldi, o melodías muy relajantes con las que disfrutéis los dos.

Se ha demostrado que hasta el año de edad, los bebés pueden recordar melodias que escuchaban cuando estaban en el útero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo