Los primeros pasos

LOS PRIMEROS PASOS

¿Estimulándole mucho se consigue que un niño eche antes a andar?

Los estudios demuestran que la estimulación motora da un adelanto, pero solo temporal. A un gemelo idéntico se le sometió a un programa de estimulación y al otro no.

El primero empezó antes a gatear, a ponerse de pie y a andar. Pero al cabo de un tiempo sus niveles se igualaron, salvo en un aspecto: el gemelo que no hizo el programa estaba mucho más relajado que su hermano, que estaba tenso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Conclusión: excesiva estimulación causa presión al niño.

Mi hijo, de 15 meses, se pone de pie en el corralito y da unos pasos agarrado a la malla, pero fuera no se atreve ni a levantarse. ¿Por qué?

En el corralito se siente seguro, porque es un espacio reducido. Puedes colocar los muebles del salón de modo que reduzcan el espacio y así tu hijo tenga varios puntos de apoyo.

¿Es bueno que anime a mi hija, de 15 meses, para que se suelte a andar sin apoyo? Da pasos alrededor del sofá.

Es bueno estimularla siempre y cuando no la fuerces (para poder dar este paso debe estar preparada física y mentalmente).

Ponte delante de ella a poca distancia y anímala a ir hacia ti. ¿No lo hace? Señal de que todavía es pronto. ¿Se lanza? Tu ayuda le vendrá bien.

Seguro que ahora querrá repetir su hazaña una y otra vez.

¿Qué juguetes son aconsejables ahora que mi hijo está aprendiendo a andar?

Un correpasillos que suene al desplazarlo, para que sepas dónde está tu pequeño, y juguetes para arrastrar.

Estoy pensando en llevar a mis gemelos idénticos, de 16 meses, a la guardería, entre otras razones porque todavía no saben andar. ¿Se soltarán al ver que otros niños lo hacen?

No creo, cada niño tiene un ritmo biológico en el que la madurez neurológica influye más que el deseo de imitar a otros niños. Y la velocidad de la maduración del cerebro la determinan los genes (tus hijos, al compartirlos, echarán a andar a la vez).

Publicidad - Sigue leyendo debajo