La fase del gateo

Tus dudas sobre los primeros pasos de tu bebé, resueltas por Juan Manuel Sanz-Gadea, pediatra.

LA FASE DEL GATEO

Con apenas 7 meses mi bebé ya gatea. ¿Esta conquista tan precoz indica que también empezará a andar muy pronto?

No se ha demostrado que exista tal relación, así que es difícil predecirlo. Sí se sabe que los niños que se saltan la fase del gateo tardan más en andar.

¿Puedo estimular a mi bebé, de 8 meses y medio, para que gatee?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque es el niño quien decide, sí es importante ofrecerle condiciones óptimas. Si siempre está en brazos o sentado en una sillita, le es más difícil gatear.

También se ha comprobado que la posición boca arriba, la aconsejada para reducir el riesgo de muerte súbita, retrasa su desarrollo motor.

Es bueno tumbar al bebé boca abajo sobre una manta un ratito todos los días (cuando esté despierto) para que se mueva a su antojo. Esta postura favorece el fortalecimiento de los músculos de la espalda y el inicio del gateo.

¿Es verdad que con el tacatá el niño aprende antes a andar?

No. El tacatá estimula el fortalecimiento de sus piernas, pero no el de la cadera. Además, hace que al bebé le cueste más mantenerse en equilibrio.

Y es peligroso: el niño se desplaza con gran rapidez, lo que dificulta el hecho de tenerlo controlado.

Mi hijo, de 16 meses, se desplaza deslizándose sobre sus nalgas, pero ni gatea ni anda. Me tiene preocupada.

Tranquila. Hay una secuencia de pasos en el desarrollo de la locomoción que se observa en la mayoría de los niños: darse la vuelta, girarse en círculo, arrastrarse por el suelo, gatear, andar a cuatro patas y andar de pie.

Pero el 13% se saltan varias fases de este proceso y... ¡acaban andando!

He leído que los niños que no gatean y empiezan a andar sin más, luego tienen problemas para leer y escribir. ¿Es cierto?

No está demostrado. Sí es verdad que el gateo favorece la coordinación de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, pero seguramente el niño que no gatea y se desplaza a base de golpes del culete también lo entrena.

Publicidad - Sigue leyendo debajo