Cómo calmar al bebé cuando llora Razones por las que llora el bebé y trucos para calmarlo

Y tú, muchos remedios para calmar su llanto. Descubre qué lo ha provocado y lo conseguirás.

bebé llorando
Thanasis ZovoilisGetty Images

Cuando tu bebé nace, la única manera de comunicarse contigo es a través de sus lloros. Y es que es llorando será cómo te indica que le pasa algo. Para que sus lloros no te desesperen, te explicamos a qué es debido su llanto y cómo puedes solucionarlo para que él esté tranquilo, bien y con sus necesidades cubiertas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Quiere comer

Este llanto se reconoce porque es rítmico: el bebé empieza a llorar, se detiene para tomar aire y vuelve a comenzar de nuevo. También es típico que se lleve los puñitos a la boca y los chupetee con ansia, o que se toque la mejilla con la mano.
Ya sabes que durante los primeros meses del bebé hay que alimentarle a demanda, cuando él lo pida. Así que si llora mira si lo hace como te hemos dicho y comprueba que no hay otra razón para su llanto (tiene el pañal sucio, se siente mal...). Descartadas otras causas, dale de comer sin demora, pero con calma.

Tiene sueño

Muchos bebés lloran antes de dormir, sobre todo cuando están tan cansados que no logran conciliar el sueño. Este llanto es monótono, mantenido, y es probable que el bebé se toque la cabeza o la oreja o bostece. Atiéndele y cógele en tus brazos para calmarle. A esta edad no se malacostumbra, todo lo contrario: dejarle llorar solo lleva a que se sienta más angustiado.

Se siente mal

Si está incubando una enfermedad o tiene fiebre, mostrará un llanto débil, quejumbroso y continuado. Mécelo, ponle el termómetro para comprobar su temperatura y si es superior a 38ºC llévale al pediatra. En cambio, si lo que le pasa es que le duele algo, su llanto será prolongado y estridente. Si no se calma, ve con él al médico en cuanto puedas.

Te necesita a su lado

Tu bebé se ve a sí mismo como una prolongación de ti, por eso es lógico que cuando no te tiene cerca se sienta inseguro y temeroso. Este llanto se reconoce porque es triste, monótono y en tono bajo. Cuando aparezca acude inmediatamente a cogerle y bésale, abrázale, mímale... es lo que mejor le viene para tranquilizarse.

Está incómodo por algo

Puede ser porque su pañal está mojado (llorará con fuerza, sobre todo si tiene la piel del culete escocida) o porque está pasando frío o calor (su llanto será quejumbroso y se mostrará inquieto). En ambos casos, la solución es tan fácil como eliminar la causa de su malestar.
Así que comprueba si su pañal está sucio y si es así, cámbiaselo pronto y ponle una crema calmante. Respecto a la temperatura, tócale la nariz y, si está fría, ponle alguna prenda más. O mira si su nuca está sudorosa. ¿Es así? Significa que debes quitarle algo de abrigo.

Sufre cólicos del lactante

Es una causa frecuente de llanto desde la segunda semana de vida hasta el tercer mes. El bebé llorará a horas determinadas, encogerá las piernas, se retorcerá... Colócale boca abajo sobre tu antebrazo y paséalo mientras le masajeas la espalda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados