Skip to Content

Mi bebé tiene problemas para dormir: cómo solucionarlo

Saber cuándo el bebé va a dormir toda la noche no es una ciencia exacta. El sueño es un proceso evolutivo y madurativo y te contamos algunos trucos si tu bebé tiene problemas para dormir. ¿Te apuntas?

Por Esther García y psicopedagoga
bebé durmiendo en pijama
Getty Images

Los problemas para dormir del bebé son una de las grandes preocupaciones de los padres. El buen descanso es fundamental en el desarrollo de los niños, pero también lo es para el estado de ánimo de los papás porque si el bebé duerme, vosotros descansáis bien y empezáis el día con ánimo y energía. Normalmente, a partir del quinto o sexto mes de vida, muchos bebés dejan de necesitar la toma nocturna y esto facilita que empiecen a dormir del tirón. Muchas preocupaciones de los padres vienen porque su recién nacido está casi todo el día durmiendo. Además, a partir de esa edad, su sueño empieza a incorporar más fases. Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses solo tiene dos fases: REM y profunda y, a partir de esa edad, comienza a adquirir más fases hasta llegar a las cinco que tenemos los adultos. Pero la transición hacia un sueño placentero no es fácil para algunos de ellos. Problemas de sueño del bebé: cómo ayudarle a dormir mejor.

Los cambios en la rutina del sueño de los bebés no son los únicos cambios que preocupan a los padres. Los cambios en su color de piel o en el color de sus ojos son tan habituales como en el dormir. Cuando dejan de hacer la toma nocturna, a muchos pequeños les resulta complicado establecer una rutina de sueño bien porque, de pronto, empiezan a dormir mal. Esto puede ocurrir por motivos internos porque el bebé tenga un carácter inquieto o tema la separación de papá o mamá o por causas externas como malos hábitos al dormir. Los 20 mejores sacos de dormir para el bebé.

El sueño del bebé es un proceso evolutivo, cambia a medida que lo hace su cerebro, y madurativo. Si tu bebé no logra dormir del tirón, no debes buscar culpables: ni él ni vosotros tenéis las culpa ya que es normal que, en diferentes etapas de su desarrollo, los bebés tengan problemas para dormir. Una de las causas puede ser porque, una vez que se despierta, no sabe volver a dormirse solo. Los adultos también nos despertamos varias veces, pero inmediatamente nos volvemos a dormir sin darnos cuenta, algo que los bebés no saben hacer solos a esta edad. Los mejores consejos para evitar que el recién nacido se sobresalte.

Si el bebé te reclama, debes atenderle siempre y, poco a poco, cambiar sus rutinas. Algunos niños se acostumbran a dormirse de cierta manera, por ejemplo, con una nana o en brazos, y esos hace que, si se despierta, necesite esa rutina para volver a conciliar el sueño. Acércate a su cuna e intenta calmarle con palabras, pero evita ciertas rutinas que podrían convertirse en hábitos como encender la luz. Un 'doudou' o pañito con el que hayáis jugado durante el día también le puede ayudar a conciliar el sueño. Sigue leyendo y descubre los mejores 'tips' para ayudar a los bebés a conciliar el sueño. Echa un vistazo a nuestro artículo Cómo limpiar los mocos y las flemas del bebé, ya que también pueden perjudicar su sueño.

El sueño del bebé "mayor"

child, face, hair, toddler, skin, head, cheek, beauty, eye, hairstyle,
D. R.

Si vuestro bebé no consigue dormir del tirón ahora que ya no hace la toma nocturna, no te culpes ni le culpes a él. Es normal que en distintos momentos de su desarrollo tenga dificultades para dormir. Te explicamos cuáles son las más comunes y cuál es el mejor modo de afrontarlas.

Se despierta y no sabe volver a dormirse

Child, Face, Baby, Skin, Nose, Cheek, Close-up, Toddler, Bedtime, Love,
D. R.

A todos nos ocurre: aunque creamos pasar durmiendo toda la noche, lo cierto es que durante ese tiempo se repiten varios ciclos de sueño. Cada vez que un ciclo concluye nos despertamos, pero inmediatamente nos volvemos a quedar dormidos a no ser que algo nos mantenga despiertos. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo Claves para dormir bien.

¿Por qué no logra conciliar el sueño?

una bebé niña, de pie en su cuna, se restriega los ojos vestida con un pañal
Daniela Jovanovska-Hristovska//Getty Images

El bebé puede no conseguir dormirse por una incomodidad física, puede estar mojado o tener calor, o tener hambre. Cuando resuelvas el motivo, cuando le cambies de pañal o le des una toma, volverá a conciliar el sueño. O puede ser que haya aprendido a dormirse de cierta manera, paseando en tus brazos por la casa, oyendo una nana, etc... y ahora no sepa hacerlo de otra forma, con lo que llorará varias veces en la noche (cada vez que un ciclo de sueño termine).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Si te reclama, atiéndele siempre

dormir al bebé
Getty Images

No le dejes llorar, ve a ver qué le ocurre y no te preocupes, no se malacostumbrará, y si no le atiendes lo único que lograrás es que se sienta solo y se ponga más nervioso y ten paciencia. A partir de ahora puedes ir modificando ese aprendizaje, eliminando poco a poco de su 'rutina de sueño' las circunstancias que luego él es incapaz de reproducir si se despierta como, por ejemplo, mecer la cuna, cantarle una nana... Si lo haces con calma y con mucho cariño, irá aprendiendo a dormirse solo sabiendo que tú estás pendiente de él para ayudarle si no lo consigue. Un problema frecuente de malestar en los bebés por la noche puede ser tener el culete irritado, por eso, te recomendamos leer nuestro artículo Cómo cuidar el culete del bebé.

Llora si se queda solo en el cuarto

bebé siete meses que llora en la cuna
Getty Images

En torno al séptimo u octavo mes de vida aparece en los bebés la llamada 'angustia por separación', que les hace sentir miedo cuando sus papás no están presentes; es una etapa difícil para el pequeño, pero que pasa pronto, cuando aprende que seguís estando ahí aunque no os vea.

¿Qué hago si rompe a llorar cuando se queda solo?

dormir al bebé
Getty Images

Para ayudarle, acude a atenderle en cuanto llore y quédate un rato con él dedicándole unas palabras de consuelo, pero evita cualquier acción que pueda convertirse en un hábito (por ejemplo, encender la luz). Poco a poco ve acudiendo más lentamente a su cuarto, hablándole mientras estás yendo para ver si se calma antes de que llegues (si sigue llorando, no dejes de ir).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un 'doudou' puede ayudarle a combatir la soledad

un niño con una camiseta de rayas duerme abrazado a un muñeco de crochet
SETZENOU, SCP//Getty Images

Y recuerda que un pañito o un doudou que pueda asociar con vosotros le dará seguridad cuando esté solo. Para que los asocie con vosotros, dedica un rato al día a jugar con ese objeto y con el pequeño. Puede serte de gran ayuda nuestro artículo 20 peluches bonitos, originales y suaves para bebés.

Solo duerme fuera de su cuna

Comfort, Furniture, Sleep, Pillow, Mattress, Nap, Child, Room, Bedding, Linens,
D. R.

A partir de los 7 u 8 meses, hay niños que concilian el sueño sin problemas, siempre que sea fuera de su cuna. Si al tuyo le pasa, la razón puede ser que ha aprendido a asociar el descanso con un espacio diferente (la alfombra, el sofá del salón...).

Para ayudarle a cambiar este patrón, haz de su cuna un espacio agradable y acuéstale antes de que se quede dormido en otro sitio (si es necesario adelanta la hora de la cena y del ritual de acostarse). Los primeros días llorará y protestará; reacciona con calma, atendiéndole cuando te necesite y contándole con cariño y con tranquilidad que tiene que dormir en su cuna. Poco a poco se irá acostumbrando.

La cuna solo para dormir

un bebé, sonriente y en pañal, juega con su cuna
Westend61//Getty Images

El bebé debe asociar la cuna como un lugar para dormir así que no la utilices como espacio para jugar, métele en ella solo para la siesta y para acostarle por la noche.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Quiere jugar a media noche

Ear, Cheek, Skin, Wood, Comfort, Baby & toddler clothing, Child, Sitting, Tummy time, Lampshade,
D. R.

Aunque el cuerpo posee un reloj biológico que nos predispone a dormir de noche, este puede verse alterado. A los bebés de pocos días les suele suceder, situación que mejora a los 2 meses. Pero si tu hijo es mayor de 7 meses y tiene ganas de jugar cuando debería dormir, significa que no está cansado.

Revisa sus horarios, quizá le acuestas muy temprano, o se levanta muy tarde. Si es así, puedes probar a ir modificando estos horarios poco a poco. Y dale un paseo a última hora del día, los estímulos ambientales le cansan.

Le acuesto y empieza a pedir cosas

niño dos años riendo en la cuna
Getty Images

A partir del año o los 15 meses los niños empiezan a decir sus primeras palabras y aprenden lo poderoso que es el lenguaje, no solo como herramienta de comunicación sino también para llamar la atención. A esta edad, la mayoría de las veces tu bebé se calma y deja de llorar cuando le hablas desde otro cuarto. Pero quién se resiste a un ¡Bibe!, ¡Agua!,… que parecen una necesidad clara. Si te preocupa saber si de verdad tiene sed o si puede estar deshidratado, echa un vistazo al artículo Cuándo debo dar agua al bebé.

Recuérdale que es hora de dormir

una mujer atiende a su hijo en la cuna
miodrag ignjatovic//Getty Images

El problema surge cuando utiliza estas llamadas para mantenerte a su lado. Para evitarlo, asegúrate de que al acostarle están cubiertas sus necesidades y no respondas a su demanda dándole lo que pide, sino recordándole que es hora de dormir y que ya ha comido, bebido...Una vez explicado no se lo repitas cada vez (estaría logrando su objetivo: llamar tu atención); simplemente dile, con calma, que es hora de dormir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se golpea la cabeza para relajarse

product, baby safety, child, infant bed, bed, baby products, furniture, baby, lilac, violet,
D. R.

Algunos niños tienen extraños rituales para relajarse y alcanzar el sueño, y uno de los más llamativos es balancearse o golpearse la cabeza. Verlo puede resultar angustioso para los padres, pero su función viene a ser la misma que la de succionar un chupete, y es un comportamiento habitual entre los 10 y 24 meses.

Hay que quitarle importancia, ya que prestarle demasiada atención puede reforzarlo; basta con evitar que se haga daño poniendo una tela acolchada en los barrotes de la cuna. Eso sí, si este comportamiento aparece a lo largo del día, tiene una duración prolongada o lo hace con excesiva fuerza, habla con su pediatra.

Otros problemas de sueño

bebé bostezando en la cama
Getty Images

Hemos repasado algunos de los problemas que pueden afectar al bebé a la hora de dormir y cómo pueden afrontarse, pero hay más, como que se despierte a menudo, se desvele cuando salimos del cuarto o los fastidiosos terrores nocturnos cuando son más mayores. Te recomendamos leer el artículo Problemas de sueño del bebé: cómo ayudarle a dormir para tratar de solucionar el problema que quita el sueño a tu pequeño.



VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

nino rubio con reloj de pulsera

Oportunidad única para fans de los relojes

niño con teléfono en el bosque

Móviles para regalar en la Primera Comunión

mujer embarazada leyendo libros

Los mejores libros sobre la maternidad

nia en su comunion con joya colgante de cruz

Joyas inolvidables para la Comunión

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo