Skip to Content

Problemas de sueño del bebé: cómo ayudarle a dormir

Muchos problemas de sueño del bebé son en realidad comportamientos normales, típicos del momento de desarrollo del niño. Tenlo en cuenta y descubre qué hacer para favorecer su descanso.

madre mirando a su bebé dormido
Thanasis Zovoilis//Getty Images


Los problemas de sueño de bebés y niños
son una de las mayores preocupaciones de los padres. El descanso es fundamental para el correcto desarrollo de los niños, pero no influye solo en los peques, sino que también tiene repercusiones en el estado de ánimo de los padres. Si tu hijo duerme, tú descansas y afrontas el día a día con energía renovada y mucho mejor humor. De hecho, muchos padres llegan a preocuparse porque sus bebés pasan todo el día durmiendo.

Por eso, por el bienestar de tu hijo, pero también por el tuyo propio, es imprescindible buscar soluciones a los problemas de sueño de tu bebé. Y aunque no existe una varita mágica que les haga dormir del tirón, ni todos los problemas con respecto a su descanso nocturno que van a ir surgiendo según crece tienen solución, sí es posible ayudar a tu hijo a tener un sueño reparador en muchas ocasiones con paciencia y muchas dosis de amor.

Y es que al igual que buscas información para saber cómo actuar cuando tu bebé tiene fiebre o qué hacer para que el bebé no se sobresalte, o quieres informarte sobre el mejor método para quitarle los mocos y las flemas al bebé, buscar soluciones a los problemas de sueño infantil es totalmente normal. No solo es que sea normal, sino que es recomendable, ya que ayudar al bebé al que le cuesta conciliar el sueño, al que no consigue dormir de noche pero sí de día o al que necesita alguien a su lado para descansar repercute tanto en su bienestar como en el de toda la familia.

Problemas del sueño del bebé y soluciones

Aquí te vamos a contar cuáles son los problemas de sueño infantil más habituales en los primeros meses y años de tu hijo. Saber por qué ocurre cada cosa y entender que son problemas totalmente normales y que forman parte del proceso de su crecimiento, te ayudará a estar más tranquila y abordarlo con calma.

Entre los problemas de sueño del bebé más frecuentes se encuentran los de sueño invertido (es decir, el bebé que solo duerme de día y no duerme de noche), los problemas relacionados con bebés que solo duermen en brazos o necesitan a alguien al lado para dormir, los múltiples despertares nocturnos, los terrores nocturnos y las pesadillas, las rabietas en niños que se producen antes de dormir, etc.

Por supuesto, añadimos distintas soluciones a esos problemas para dormir del bebé. Se trata de pautas y recomendaciones que pueden ayudarte con el sueño de tu hijo, pero que has de tener en cuenta que no son una regla universal. Ante todo, piensa siempre que el hecho de que tu hijo necesite tu presencia y tu ayuda para dormirse es normal. Tranquila, llegará un día que tu hijo dormirá solo en su cama, sin ayuda para conciliar el sueño y sin ningún despertar nocturno. Mientras tanto, dale todo el cariño que necesite a pesar de que tu cansancio te puedas jugar a veces malas pasadas. Entre los regalos para recién nacidos más populares o acertados se encuentran peluches y lámparas que ayudan a dormir al bebé.

Poco a poco, con estas pautas para ayudar al bebé a dormir y con tu amor incondicional, el peque irá superando cada etapa, descansando mejor y tu disfrutarás más de la sonrisa de tu bebé cuando duerme. ¡Ánimo, lo estás haciendo muy bien!

Recién nacido que tiene el sueño invertido

Child, Face, Baby, Skin, Photograph, Cheek, Nose, People, Product, Head,
D. R.

En sus primeras semanas de vida, muchos bebés se despiertan varias veces por la noche o les cuesta mucho conciliar el sueño, mientras que por el día duermen a pierna suelta. Es totalmente normal y tiene una explicación clara: como en el vientre materno no existe el día ni la noche, el bebé, al nacer, no distingue entre ellos.

Por lo general, en torno a los 2 meses sus patrones de sueño empezarán a establecer una relación con el ciclo luz-oscuridad y hacia los 3 o 4 meses su cerebro estará lo bastante maduro para adaptarse a ellos, por lo que la situación comenzará a cambiar.

Cómo ayudar al recién nacido a dormir de noche

el recién nacido necesita acompañamiento para dormir
Tuan Tran//Getty Images

Lo primero es respetar su ritmo natural, él se irá regulando poco a poco. Pero sí puedes poner en práctica algunas pautas para facilitar la adaptación más adelante, cuando esté preparado.

- Por el día lleva su cuna al salón, para que se habitúe a la claridad exterior y a los ruidos habituales de la casa. Por la noche trasládala al dormitorio, que tiene que estar completamente a oscuras y en silencio.

- Procura que las tomas nocturnas sean distintas a las diurnas: dáselas en penumbra y no las alargues. Durante el día dedica a las tomas más tiempo y finalízalas con juegos, arrumacos, canciones... Así irá percatándose de la diferencia entre la noche y el día. Puede que te venga bien echar un vistazo a estos sacaleches para el pecho en la lactancia.

- Introduce un ritual de buenas noches en su jornada, que le marque la diferencia entre la vigilia y el descanso (el baño, la última toma, una nana...). Esta rutina, que debe ser siempre igual, le proporciona seguridad y le facilita la conciliación del sueño. Por eso debes mantenerla, con algunas variaciones a medida que crezca, durante toda su infancia.

El bebé llora antes de dormirse

Child, Product, Skin, Baby, Blond, Toddler, Interaction, Hug, Photography, Stomach,
D. R.

Hacia los 4 o 5 meses, muchos bebés lloran unos minutos antes de quedarse profundamente dormidos. Este comportamiento, que en ocasiones dura bastante, se debe a que el llanto es una manera de liberar nervios y tensiones y les ayuda a calmarse y a conciliar el sueño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Qué puedes hacer para ayudar al bebé a dormirse

los problemas de sueño en los bebés preocupan a los padres pero algunos sí tienen solución
mrs//Getty Images

Cuando llore permanece a su lado hasta que se calme y se duerma. Si ves que le ayuda que le acaricies o le hables bajito, hazlo. Los bebés se ponen muy nerviosos cuando lloran y no les atienden, y esto les dificulta la conciliación del sueño todavía más.

Aunque todavía no tenga edad para entenderlos, puedes leerle uno de estos 25 cuentos para bebés, pues tu tono de voz contando las historias hará que se relaje.

Bebé que solo se duerme en brazos

Child, People, Baby, Comfort, Sleep, Toddler, Nap, Vacation, Couch, Smile,
D. R.

Durante el embarazo, el bebé se dormía con el suave vaivén de los movimientos de su madre y el sonido de los latidos de su corazón. Una vez que llega al mundo, estar en brazos de mamá o papá y ser mecido le ayuda a rememorar esta agradable situación, por eso muchos bebés solo se duermen así.

Dormirse en brazos no es negativo para tu bebé; al contrario, le hace sentirse querido y protegido.


Qué puedes hacer para dormir al bebé en la cuna

acompañar al bebé en la cuna antes de dormir soluciona algunos problemas de sueño
Cavan Images//Getty Images

Si ya tiene varios meses, solo logra dormirse en brazos y quieres que vaya aprendiendo a conciliar el sueño sin tu ayuda, puedes poner en práctica un plan gradual.

La clave está en hacerlo con mucha tranquilidad, respetando su ritmo y demostrándole que estás ahí cuando te necesita.

- Mécele antes de acostarle, pero empieza a dejarle en la cuna justo antes de que se duerma del todo. Quédate a su lado y si te reclama dale la mano, acaríciale...

- Cuando haya aceptado este paso, en el momento en el que te reclame sustituye ese contacto físico por un contacto verbal: cántale una nana bajita, háblale en susurros...

- Un tiempo después, empieza a salir del dormitorio justo después de acostarle, dejando la puerta abierta. Dedícate a tus tareas, pero vuelve al cuarto cada pocos minutos para ver cómo está. Así, oyéndote y viéndote de vez en cuando, evitarás que se sienta abandonado y acabará conciliando el sueño él solo.

Además, también será de ayuda elegir una buena cuna, como estas que te proponemos en nuestro artículo "Las 7 mejores cunas para el bebé: bonitas y seguras".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El bebé de varios meses que pide la toma nocturna

los bebés de varios meses siguen despertándose varias veces por la noche para comer, es habitual también en bebés lactantes como el de la foto
D. R.

A los 7 meses, muchos bebés han dejado ya la toma nocturna, pero otros siguen reclamándola. La razón es que cada niño sigue su ritmo a la hora de adoptar hábitos de sueño y alimentación. Así pues, es totalmente normal que el bebé siga despertándose más de una vez por la noche.

Qué hacer si el bebé de varios meses despierta a menudo

los bebés lactante se despiertan mucho por las noches, es un problema de sueño habitual entre los bebés
Tatyana Tomsickova Photography//Getty Images

Lo primero, tomarte la situación con calma: más tarde o más temprano, su organismo se habituará a hacer un sueño más largo por la noche, sin que el niño se despierte para comer.

Algunas pautas para favorecerlo:

- Intenta prolongar su sueño nocturno, retrasando la hora de darle la papilla de cereales que toma por la noche.

- Otra idea: adelanta un poco la papilla de cereales de la cena y, justo antes de dormir, dale una toma de leche.

Te damos ideas en nuestro artículo "Las mejores papillas de cereales: cómo elegir una".

El bebé que se desvela cuando te vas del cuarto

Product, Infant bed, White, Bed, Baby Products, Baby safety, Furniture, Child, Nursery, Room,
D. R.

“Mi bebé, de 9 meses, antes se quedaba dormido sin problemas, pero desde hace unos días llora y se desvela cuando ve que salgo de su dormitorio”, cuenta una madre. Esta situación es muy común porque sobre los nueve meses es la época del miedo a la separación. El pequeño llora porque ya siente que es una persona distinta a ti, pero aún no entiende que sigues existiendo cuando no te ve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
una solución para los problemas de sueños de los bebés es acompañarlo como hace esta madre que besa a su hija en la cuna
Anna Bizon//Getty Images

-Es esencial que ahora te note muy cerca y que se sienta apoyado por ti. Si le das seguridad y confianza, irá superando este miedo a la separación.

- Por el día no le obligues a estar en brazos de desconocidos contra su voluntad. Por otro lado, si estáis en casa y vas a un cuarto distinto, deja la puerta abierta y háblale desde el sitio donde estás. Además, juega con él al cucú-trastrás, para enseñarle que aunque no te vea, continúas existiendo.

- Por la noche, cuando le acuestes, explícale lo que va a pasar: “ahora te quedas en la cuna, durmiendo, y mamá se va un ratito en el salón”. Si cuando te has ido te reclama, vuelve a consolarlo y quédate un rato con él.

Te ayudamos a entender mejor este proceso con nuestro artículo "Ansiedad por separación en bebés: síntomas y soluciones".

El bebé que se levanta una y otra vez

Child, White, Red, Skin, Toddler, Leg, Beauty, Sitting, Arm, Human,
D. R.

Entre los 18 y los 36 meses, a los niños les cuesta mucho separarse de sus padres, quedarse solos, enfrentarse a la oscuridad, pasar de la actividad al reposo (sobre todo si es un niño muy nervioso o sensible), aguantar las ganas de seguir jugando... Por eso, si tu hijo se levanta una y otra vez de la cama y sale al salón, o pide un vaso de agua no debes extrañarte.

Si tienes dudas sobre cuándo dar agua al bebé, lee estos consejos sobre cómo y cuándo debe beber.

Qué hacer si tu bebé grande se levanta muchas veces

los despertares nocturnos de los bebés mayores son habituales, una buena solución es acompañarlos, relajarlos antes de dormir y dejar alguna luz encendida
Klubovy//Getty Images

- Explícale que hay una hora fija para irse a la cama. A pesar de sus protestas, esto hará que se sienta querido y protegido, lo que favorecerá su sueño.

- También le vendrá genial que al caer la tarde inicies una rutina a base de actividades tranquilas que le marquen el paso del día a la noche y le ayuden a relajarse: leer cuentos, mirar fotos...

- Dale un vaso de leche: tiene triptófano, una sustancia natural que induce al sueño.

- Deja la puerta de su habitación abierta y la luz del pasillo encendida, para que se sienta menos aislado. Y déjale un objeto que le haga compañía, como un peluche.

- Idead un plan entre tú y papá y seguidlo a rajatabla. Por ejemplo: no puede levantarse de la cama más de una vez. A la siguiente intentona te quedarás con él, a su lado, haciendo algo relajado. Cuando te canses será el turno del padre. Así irá acostumbrándose a que una vez acostado tiene que seguir en la cama, pero lo hará de forma tranquila y relajada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Despertares nocturnos del bebé mayorcito

Child, Toddler, Eye, Blond, Sitting, Room, Smile, Vacation, Photography, Play,
D. R.

“Mi hijo, de 24 meses, se despierta muy a menudo por la noche. Le consuelo y se duerme de nuevo... hasta que poco después vuelve a despertarse”, comenta un padre. Es un caso muy habitual.

Ocurre porque a esta edad el niño vive multitud de experiencias que aún no es capaz de asimilar, y esto le hace tener un sueño intranquilo, a veces acompañado de miedos. A esto se une que aún no distingue entre la realidad y lo soñado.

Qué puedes hacer ante los despertares nocturnos

dormir con tu hijo pequeño en la misma cama puede ser una buena solución temporal a los despertares nocturnos
Tatyana Tomsickova Photography//Getty Images

- Procura que las últimas horas del día sean tranquilas. Evita los juegos bruscos y anima a tu hijo a hacer dibujos, a modelar con plastilina...

-Acude a su dormitorio en cuanto se despierte; sus nervios le impiden volver a dormirse solo.

-Puede ser buena idea que durante unos días dejéis que duerma en vuestro cuarto, para que se sienta acompañado y no tenga miedo. Una vez que vuelva a dormir mejor, llevadle de nuevo a su dormitorio, celebrando el paso como un auténtico triunfo.

Las pesadillas, problema de sueño infantil habitual

las pesadillas nocturnas, como la que hace despertarse a la niña de la foto, son uno de los problemas de sueño infantil más habituales
PeopleImages//Getty Images

Las pesadillas son muy habituales entre los 2 y los 4 años. Son una válvula de escape para el niño que expresa así sus miedos e inseguridades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Qué hacer si tu hijo pequeño tiene pesadillas

leer cuentos a los niños pequeños sobre sus miedos, como hace la madre en la foto, es una buena solución para evitar las pesadillas nocturnas
SolStock//Getty Images

-Consuela a tu hijo diciéndole algo como “ya pasó, ya pasó”, dale un poco de agua o de leche tibia y quédate con él hasta que se vuelva a dormir.

- Al día siguiente, pídele que te hable de esa pesadilla que tanto le asusta y anímale a hacer un dibujo sobre ella. Acto seguido, sugiérele que cambie el final de su sueño por otro más agradable.

- Leerle cuentos sobre el tema también le ayudará mucho.

El niño que tiene terrores nocturnos

una niña a la que le cuesta conciliar el sueño abraza una almohada
D. R.

Hacia los 3 años es normal que en plena noche el niño empiece a gritar aterrorizado y que si la madre o el padre van a su lado comprueben que tiene los ojos muy abiertos, pero no los ve.

Son los terrores nocturnos, uno de los problemas de sueño infantil más llamativo. A diferencia de las pesadillas, los terrores nocturnos se producen en la fase más profunda del sueño, por eso el niño no acaba de despertarse.

Qué puedes hacer ante los terrores nocturnos

soluciones a distintos problemas de sueño infantil como son las pesadillas en los niños más pequeños, como el de la foto que aparece tumbado en la cama sin la parte de arriba del pijama
D. R.

- No le despiertes, quédate con él y observa cómo transcurre la situación por si tienes que evitar que se haga daño.

- No le abraces si te rechaza. Por el contrario, hazlo con fuerza si ves que eso le tranquiliza.

- Intenta mantener la calma: aunque tenga aspecto de estar aterrado, no hay peligro de que le pase nada.

- En adelante, procura que tu hijo tenga momentos de tranquilidad a lo largo del día y evita que llegue exhausto a la cama. El agotamiento, la sobreexcitación y las tensiones favorecen la aparición de estos terrores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuentos para dormir

madre leyendo cuento a su hija pequeña
SolStock//Getty Images

Para tratar el tema de las pesadillas, los terrores nocturnos y abordar el momento de ir a dormir existen muchos cuentos que tratan todas estas temáticas de forma amena, divertida y cercana. Puedes descubrir algunos de los más efectivos en nuestro artículo "Los mejores cuentos infantiles para dormir a tus hijos".

Ruido blanco

bebé llorando en cambiador
SanyaSM//Getty Images

Está demostrado que el ruido blanco ayuda a dormir y calma a los bebés y los niños pequeños. Se trata de el ruido que producen todo el espectro de frecuencias sonoras, es constante y sin ninguna frecuencia que sobresalga la una de la otra. El sonido que emiten los electrodomésticos en funcionamiento, por ejemplo, el ruido de la lavadora o de la campana extractora es ruido blanco. El ventilador, el secador o el sonido del tráfico se consideran ruidos blancos.

Headshot of Redacción Diez Minutos
Redacción Diez Minutos

 En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital. 

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital. 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

embarazada leyendo en el sofá

Los mejores libros sobre embarazo para el verano

nina en bicicleta roja

Bicicletas de montaña como regalo de Comuniòn

hombre paseando carrito con bebé

Los mejores bolsos para el carro del bebé

mujer sentada con bebe en cojin de lactancia

Los mejores cojines de lactancia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo