Skip to Content

Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Así es como puedes quitarle los mocos y las flemas a tu bebé

Si el pediatra te dice que tu hijo está sano, no te agobies porque tenga mocos y flemas cada dos por tres. Pero, eso sí, aprende cómo quitarle los mocos y las flemas a tu bebé.

Por
bebé con mocos y madre limpiándoselos
isayildiz//Getty Images

¿Tú bebé tiene mucha congestión y no sabes cómo quitarle los mocos y las flemas para aliviarlo? ¡Bienvenida al club! Ahora que ya estás inmersa en el fascinante, y también complicado, mundo de la maternidad, estarás experimentando la felicidad que supone ver la sonrisa de tu bebé mientras duerme, pero también la parte menos dulce, las preocupaciones por tu pequeño.

Sí, es totalmente normal que te preocupes por qué hacer cuando el bebé tiene fiebre o que no sepas cómo actuar cuando el bebé tiene conjuntivitis. Todo eso, al igual que la congestión nasal y con flemas de los recién nacidos y los bebés es totalmente normal, pero despierta mucha inquietud entre los padres.

Los bebés de pocos meses tienen mocos y flemas a menudo, incluso aunque no estén resfriados. Las mucosidades son un eficaz mecanismo de defensa para su organismo, que está empezando a fortalecerse frente a los virus: limpian las vías aéreas de gérmenes, ya que salen hacia afuera adheridos a ellas, y evitan que proliferen.

Pero es cierto que un exceso de mocos y flemas puede resultar muy molesto para el bebé. Con la congestión, al pequeño le costará más respirar, estará incómodo, le puede influir incluso también a la hora de comer porque se atragante y también le molestarán mientras duerme. Por ese motivo, es importante aliviar en la medida de lo posible su congestión. Ahí es cuándo surgen las dudas, especialmente si es tu primer hijo.

¿Qué hacer para limpiarle los mocos y las flemas al bebé de forma efectiva?

¿Cómo limpiarle los mocos al bebé? Esa es una de las preguntas más habituales, sobre todo si se trata de recién nacidos. Y es que manipular a una criatura tan pequeña puede dar cierto temor.

"Los lavados nasales con 2-5 ml de suero fisiológico a presión mediante jeringuilla son eficaces para eliminar la mucosidad nasal, especialmente en los niños pequeños por su dificultad para expulsarlos por sí mismos", aconseja la Dra. Maria José Canet Carrasco, pediatra del Hospital Vithas Castellón.

Con tranquilidad y con los conocimientos que aquí vas a adquirir, sabrás enseguida cómo aliviar la congestión de tu bebé para que respire mejor. Ojo, porque hay mitos y errores que cometemos con frecuencia para limpiar los mocos y las flemas al bebé que son perjudiciales.

Conoce a la experta: La doctora M.ª José Canet Carrasco es Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, especialista en Pediatría, formada en el Hospital La Fe con subespecialidad en Cuidados Intensivos Pediátricos. Trabaja como Médico Adjunto de las Unidades de Pediatría de los Hospitales Vithas Castellón y Vithas Valencia desde el año 2008, con actividad tanto en consultas externas como hospitalaria y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos. Cuenta con Amplia experiencia en Puericultura, con atención especial al recién nacido y lactante, así como formación y experiencia en instauración y mantenimiento de lactancia materna.

¿Qué errores no debemos cometer y son frecuentes?

"Es importante recordar que es una práctica incómoda para ellos, por lo que hay que actuar con resolución y sujetarlos con firmeza para evitar dañarles durante el proceso, preferiblemente en decúbito con la cabeza girada hacia los lados. Además, por este mismo motivo es aconsejable limitarla a la presencia de mucosidad y no utilizarla como medida preventiva", explica la Dra. Canet.

Eso sí, como siempre en todo lo que tenga que ver con la salud de tu hijo, no dudes en consultar a tu pediatra para averiguar el motivo de la congestión, ponerle tratamiento en el caso de que fuera necesario y evitar, por ejemplo, la aparición de una posible otitis o alguna otra complicación.

Prepárate para poner remedio y plantarle cara a los molestos mocos y flemas.

Un trastorno habitual

aprende cómo limpiar los mocos y flemas al bebé para que descanse sin problema como hace el recién nacido de la foto
D.R.

El problema, la mucosidad excesiva

Ahora bien, a pesar de su importante misión, cuando la mucosidad es excesiva el niño está muy incómodo, y si se prolonga durante mucho tiempo puede producirle otitis (es la dolorosa inflamación del oído medio). Por eso conviene erradicarla cuanto antes.

¿Tratamiento farmacológico para los mocos del bebé?

Baby, Child, Nose, Face, Facial expression, Skin, Cheek, Close-up, Mouth, Lip,
Getty Images

Muchos pediatras actuales no son partidarios de recetar mucolíticos a los bebés. Aunque estos disuelven la mucosidad, favoreciendo su expulsión, también incrementan la secreción de moco, estableciendo así un círculo vicioso muy difícil de romper.

No conviene medicar mucho porque además, medicar al bebé cada vez que tenga mocos o flemas (casi continuamente) puede ser más nocivo para él que tener mucosidades.

Contra los mocos, mucha agua

Child, Baby, Face, Product, Skin, Baby bottle feeding, Nose, Baby Products, Cheek, Toddler,
D.R.

En realidad, uno de los mejores tratamientos para aliviar el exceso de mocos y flemas en los peques es beber mucha agua. Intenta que tu hijo se hidrate a menudo porque el líquido ayuda a disolver y a movilizar los mocos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Limpiar la nariz a menudo

mocos bebé
Getty Images

Para que tu hijo pueda respirar mejor debes despejarle la nariz de mucosidades. ¿Cómo limpiar los mocos al bebé? Toma nota:

- Límpiale los mocos que tenga por fuera con un pañuelo muy suave para evitar irritaciones (si utilizas bastoncillo, no lo introduzcas mucho) y lávale la nariz a menudo con suero fisiológico nasal o un nebulizador de agua marina (100% natural).

- Túmbale de lado, para que no se trague las mucosidades, y aplícale el suero en una de las fosas nasales, mientras le presionas la otra ligeramente. Después, repite la operación en el otro orificio.

Senti2 Suero fisiológico (60 monodosis)

Suero fisiológico (60 monodosis)

Senti2 Suero fisiológico (60 monodosis)

Ahora 42% de descuento
6 € en Amazon
Crédito: Amazon

Facilita la higiene de la nariz del bebé. Administrar antes de utilizar el aspirador nasal y la mucosidad saldrá mejor.

Aspirar o no los mocos al bebé

cómo limpiarle los mocos a un recién nacido
isayildiz//Getty Images

Las peras de farmacia y los aspiradores nasales también ayudan a despejar la nariz de los bebés, pero cuanto menos se usen mejor. En los bebés de menos de seis meses no se recomiendan porque la aspiración puede causarles problemas de oído, ya que su trompa de Eustaquio es más corta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

SUAVINEX Aspirador nasal

Aspirador nasal

SUAVINEX Aspirador nasal

Crédito: Amazon

Ayuda al bebé a despejar las vías respiratorias, facilitado de esta manera el sueño y las tomas.

Aspirar los mocos: cuanto menos mejor

usar una pera o aspirador nasal para limpiar los mocos al bebé puede ser contraproducente
aldomurillo//Getty Images

En bebés más mayores, igualmente utilízala con moderación y nunca para retirar mocos secos, aplica suero antes. Para evitar posibles problemas de oído e irritación, si lo usas, porque el lavado solo no funciona, que sea como mucho dos veces al día y con suavidad porque una aspiración fuerte puede ser dañina.

Y cómo limpiar la garganta del bebé de flemas

cómo limpiar los mocos y las flemas al bebé para aliviar su congestión
D.R.

Al igual que has hecho con la nariz, deberás despejarla de flemas. Los niños tan pequeños no saben expectorar: al toser, las flemas se les quedan en la boca y se las vuelven a tragar.

Cuando tu hijo tosa, debes ayudarle a expulsarlas. No se las quites con el dedo, porque puedes arañarle el paladar. Enróllate una gasita estéril en el dedo índice y, sujetándola bien con el pulgar, métesela en la boca. La flema se pegará a la gasa y te será más fácil quitársela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No fuerces al bebé a comer si tiene muchos mocos

la congestión nasal y las flemas impiden al bebé poder comer y lactar con normalidad
D.R.

La congestión nasal y las flemas, que son muy indigestas, pueden causar inapetencia, náuseas y vómitos a tu hijo. Ármate de paciencia y no le fuerces a comer porque si lo haces, es seguro que acabará devolviendo.

Lo que puedes hacer es, en lugar de ofrecerle cinco comidas a lo largo del día, acostumbrarte a darle siete u ocho, pero más pequeñas.

De esta manera no tendrá sensación de ahogo ni sudará tanto al comer y le costará menos esfuerzo acabarse sus raciones.

Favorece su descanso

limpiar los mocos al bebé favorece su respiración y por lo tanto su descanso
Tara Moore//Getty Images

Si el bebé está muy congestionado, recuerda siempre limpiarle los mocos antes de dormirlo para que pueda respirar bien. De ese modo podrá conciliar mejor el sueño y no tendrá sensación de ahogo.

Omron Nebulizador con aerosol

Nebulizador con aerosol

Omron Nebulizador con aerosol

Crédito: Amazon

Diseñado para uso diario y gracias a las mascarillas de PVC que incorpora conseguirás un alivio eficaz contra el asma, la bronquitis, bronquiolitis, alergia, tos y resfriados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un ambiente húmedo

limpiar los mocos al bebé antes de dormir favorece su descanso
Emma Kim//Getty Images

Para ello, coloca en su cuarto un vaporizador eléctrico, recipientes llenos de agua o un humidificador. En este caso tendrás que lavarlo todos los días para evitar la formación de hongos, ya que sus esporas son nocivas para la respiración. Y no eches plantas o esencias en el agua, podrían irritar sus vías respiratorias y empeorar las cosas.

Vicks Humidificador ultrasónico Mini

Humidificador ultrasónico Mini

Vicks Humidificador ultrasónico Mini

Crédito: Amazon

Es silencioso, de tamaño pequeño y muy seguro, ya que incorpora la tecnología Cool Mist, que elimina los riesgos de quemaduras.

Headshot of Redacción Diez Minutos
Redacción Diez Minutos

 En Diez Minutos somos especialistas en cubrir todas las noticias del corazón y de la monarquía para acercarte a las vidas de todos esos personajes a los que admiras.

Descubre con nosotros la última hora de los famosos nacionales e internacionales más relevantes: sus polémicas, sus historias amorosas y familiares y sus proyectos profesionales con nuestras entrevistas, videos y reportajes. También te mostramos el día a día de la realeza, contándote con especial detalle la vida personal y familiar de nuestros Reyes: Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

Diez Minutos es mucho más que crónica social. Queremos hacerte la vida más fácil y cuidar de ti. Por eso, publicamos una amplia selección de contenidos prácticos para ayudarte en tu economía doméstica, en la decoración de tu casa o en tu bienestar físico y emocional. También encontrarás todo tipo de noticias y reportajes sobre el embarazo y la maternidad para facilitarte este proceso de la vida.

La cocina es otra parte fundamental de esta guía práctica con la mejor selección de recetas y consejos para llevar una dieta saludable y variada. Y todo ello sin olvidarnos de los contenidos de moda y belleza que te harán estar a la última en las tendencias del momento con numerosas propuestas, ofertas y novedades.

Te lo contamos todo con la misma rigurosidad y cercanía con la que te llevamos acompañando desde hace 72 años, cuando un 1 de septiembre de 1951 la revista vio la luz por primera vez. Muchas cosas han cambiado en lo que se refiere a la parte técnica, pero lo que te aseguramos es que el equipo que forma esta redacción realiza su trabajo con entusiasmo y entrega pensando en cada uno de vosotros para que encontréis aquí el sitio ideal donde disfrutar de la vida.

El equipo digital de Diez Minutos está formado por:

Rosa Prieto: Directora digital.

Silvia Criado: Jefa de sección digital.

Magdalena Piñero: redactora digital. 

Daniel Reyes: redactor digital.

Ignacio Herruzo: redactor digital.

Nora Cámara: redactora digital. 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Diez Minutos TV  list

Maternidad y niños

alvaro bilbao posando

Álvaro Bilbao publica nuevo libro

madre con bebé paseando en carrito por ciudad

La sillita de paseo cómoda y ligera para viajar

la hermana de maria pombo en 'el hormiguero'

Marta Pombo anuncia su segundo embarazo

bebe contento en el bautizo

Los regalos con los que acertar en un bautizo

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo