image
Jamie GrillGetty Images

Esa delicia de piel que tiene tu bebé y que besas con tanto mimo, requiere unos cuidados específicos, porque su epidermis no tiene nada que ver con la de un adulto. Desde el primer día te enamoraste de su suavidad y de su extrema delicadeza. Para su higiene y cuidados diarios, no vale cualquier cosa, necesitas productos que tengan en cuenta esa sensibilidad y las características específicas de su piel. De la mano de Ziaja Baby, cosmética infantil que incorpora extractos de flores entre sus ingredientes, te contamos cuáles son las particularidades de la epidermis de tu bebé y cómo cuidarla de la forma más respetuosa posible.

image
Ebby MayGetty Images
Conoce bien sus virtudes y peculiaridades

Parte del increíble encanto de la piel de tu bebé radica en su ligereza y suavidad, pero también ese es su talón de Aquiles. Comparada con la tuya, es hasta cinco veces más fina y sus corneocitos, las células superficiales que funcionan como barrera, aún no han alcanzado el grado óptimo de madurez, tamaño y unión.
Esto supone que en su epidermis quedan espacios minúsculos sin proteger que resultan permeables a los productos que se apliquen sobre ella y, además, aumentan su sensibilidad frente a los factores ambientales.
Un detalle, esta permeabilidad va en dos direcciones, es decir, que también favorece la pérdida de agua del interior. De ahí que en sus cuidados sea tan importante aportarle una hidratación extra.

1 de 13
image
Laurie SwopeGetty Images
En su cuidado, no vale todo

Otro dato que merece reflexión, el pH de la piel del bebé (y de los niños hasta los 2 años) es neutro. No cuenta con la acidez que tiene la piel adulta y que le ayuda a defenderse de sustancias inadecuadas, microorganismos etc.
Tampoco suda lo suficiente como para "barrer" los agentes externos que se depositan sobre ella, ni lubrica bien la epidermis. Además su capacidad de defensa es menor que la de un organismo maduro. Conclusión, no es adecuado ponerle al bebé cualquier cosa de andar por casa. Todos tienen la piel sensible (no hablamos ya de los que sufren piel atópica), sus productos de higiene y cuidados han de ir destinados a protegerla, hidratarla y reducir irritaciones.

2 de 13
image
Getty Images
Elige tratamientos específicos

Como opción para el cuidado de la piel de tu bebé cuenta con la ayuda de la línea Ziaja Baby, de Ziaja. Una serie de productos que cubren todas las necesidades de cuidado de la piel de niños y bebés. Desde cremas faciales, hidratantes corporales, protectores solares, pomadas, cremas emolientes y productos para el baño. Toda la gama contiene extractos de flores recogidas en la fase inicial de floración y los ingredientes de su fórmula están elegidos por sus propiedades antiinflamatorias, que combaten y previenen la irritación de la piel; por su efecto antibacteriano y de aceleración del proceso de curación y por su poder hidratante. Todos carecen de colorantes, conservantes o alcohol. Pregunta a tu pediatra, matrona, instructora de preparto o en tu farmacia. Y después, sigue estos consejos.

3 de 13
image
Getty Images
Pautas para su baño diario

Durante los primeros meses se recomienda que el baño del bebé dure entre 3 y 5 minutos como máximo (te recordamos que la piel mojada pierde calor con mucha facilidad, deja el lavado de su cabecita para el final).
Cuando vaya creciendo podrás aumentar el tiempo y dejarle que disfrute de este agradable momento del día con sus juguetes.
Elige productos seguros y de alta tolerancia (testados dermatológicamente) que limpien su piel con suavidad, refuercen su barrera protectora y cuiden las particularidades de su epidermis. ¿Quieres conocer opciones para su baño?

4 de 13
image
Ziaja Baby
Aceite de baño, un buena opción

A partir del primer mes necesitas un producto de higiene que evite la sequedad de la piel y alivie las posibles irritaciones de la epidermis. ¿Has pensado en un aceite de baño? Es una fórmula que nutre y deja una película protectora sobre la piel, evitando la pérdida de agua. Elige uno con vitaminas E y F y aceites de girasol, de semillas de algodón y de macadamia. Como el Aceite Cremoso de Baño Hipoalergénico para Bebé, de Ziaja Baby. Basta una pequeña cantidad para crear una espuma cremosa (evita la zona de los ojitos). Comprar

5 de 13
image
Ziaja Baby
Versión de jabón en crema

Cuando crezca un poquito más (a partir del tercer mes) puedes utilizar un jabón cremoso que limpie con suavidad, cuide con esmero su piel y añada un delicioso y confortable aroma al baño. El Jabón Cremoso de Baño Hipoalergénico para Bebé, de Ziaja Baby, no lleva colorantes ni sulfatos e incluye entre sus ingredientes el jarabe de maíz y la glicerina. ¡Y huele de maravilla!
Comprar

6 de 13
image
Ziaja Baby
¿Y un gel que sirva también para el pelo?

Con una consistencia agradable y cremosa, el Gel de Ducha para Cuerpo y Cabello, de Ziaja Baby supone un ahorro de tiempo. Limpia suavemente, hidrata y cuida la piel y el cabello del bebé a la vez que deja una suave fragancia. Sin colorantes ni conservantes que irriten. Entre sus ingredientes: jarabe de maíz, glicerina y provitamina B5 (D-pantenol). Indicado desde los 6 meses.
Comprar

7 de 13
image
Getty Images
El cuidado de la zona del pañal

Merece una atención especial ya que, por ser una parte ocluida de la piel del bebé, estar sujeta al roce continuado, al efecto de la humedad (la maceración es habitual) y a la acción irritante propia del proceso (la orina hace que el pH de la piel se vuelva más alcalino y las enzimas de las deposiciones la atacan) es muy propensa a presentar alta sensibilidad, irritaciones, enrojecimiento e infecciones.
Después de cada cambio de pañal (primero higieniza bien la zona, siempre de delante hacia atrás) aplica sobre los glúteos y en los pliegues una pomada protectora.

8 de 13
image
Ziaja Baby
Pomada que proteja la piel del culito

Para atajar el problema desde los primeros síntomas y desde el primer día, alíate con una crema específica para el culito del bebé. Un producto pensado para cuidar su piel, que la proteja formando una capa contra la humedad, que la hidrate y que alivie sus molestias, evitando que la epidermis enrojezca y se irrite. Como la Pomada para la Irritación del Pañal, de Ziaja Baby, con vitaminas F y E, provitamina B5 (D-panthenol), óxido de zinc y extracto de algodón. Un cuidado de calidad diseñado para un uso frecuente.
Comprar

9 de 13
image
Getty Images
Evitar la deshidratación de la piel

Como no nos cansamos de repetir, la piel del bebé es ultra sensible, y muy propensa a la acción irritante de los agentes externos. Entre los que incluimos el sol, el viento, las temperaturas extremas (las altas y el frío) el roce de la ropa y el efecto negativo de los productos que no están pensados para bebés (lejía, suavizante, jabones...).
La consecuencia de estas agresiones es que la piel se irrita, se descama, se vuelve áspera y pueden salir rojeces. Por este motivo, siempre que sea necesario aplícale cada pocas horas un producto emoliente, apto para bebés y niños que cuide y calme su epidermis.

10 de 13
image
Ziaja Baby
Crema para calmar su epidermis

No escatimes en producto, aprovecha la aplicación de la crema por todo su cuerpo para darle un masaje relajante (si lo haces tras el baño y antes de dormir) o más energizante si quieres activarle para empezar el día. La Crema Calmante para Bebés con 10% D-Panthenol es perfecta para ello. Es muy hidratante, alivia las irritaciones causadas por grietas, erupciones, abrasiones y exposición al sol.
Es de Ziaja Baby y, como el resto de la gama, no contiene colorantes ni perfumes de síntesis.
Comprar

11 de 13
image
Getty Images
Y cuando salgáis de paseo

El niño necesita salir a tomar el aire por lo menos una hora al día. El paseo, además de estimular sus sentidos y de hacerle partícipe del entorno, permite que su piel sintetice (mediante la acción del sol) la vitamina D que necesita para crecer bien. Habrás observado que no hemos especificado "solo cuando haga calor" ni tampoco "exponerle al sol". Hablamos de pasear en las horas de menor rigor solar, de ir con gorrito y sombrilla en verano y bien abrigado en invierno.
Y siempre con una crema hidratante con filtros naturales de protección solar, específicos para bebés.

12 de 13
image
Ziaja Baby
Crema para proteger su piel frente al sol

Aplica la crema con SPF media hora antes de salir de casa y asegúrate de que cubres bien las zonas de la piel que van a estar más expuestas. No te olvides de la nuca y del borde de las orejas. Si tiene poco pelito y el sombrero no le cubre bien, puede quemarse. Lo mismo con el empeine del pie y los deditos. La Crema para Niños y Bebés SPF 6, de Ziaja Baby, es apta desde los 3 meses, no lleva colorantes y es perfecta para estas salidas diarias al parque, al jardín o de paseo en su sillita. Pregunta por toda la gama en farmacias, parafarmacias, tiendas online especializadas y perfumerías. Localiza tu punto de venta más cercano aquí.
Comprar

13 de 13
Más de Buenos cuidados