Cómo curar el culete del bebé cuando está irritado o escocido

Cuando la ‘zona 0’ de tu bebé es un poema, aquí tienes las mejores soluciones.

image
D.R.

Si tienes un bebé o un niño pequeño, hazte a la idea: en algún momento se le va a irritar el culete. Puede que sea cuando empiece a comer sólido, al salirle los dientes o tras una gastroenteritis, pero te va a tocar... ¿Es ahora? Pues la buena noticia es que por muchos granitos, manchitas e irritaciones que tenga, el verano es la mejor época para que se le curen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Eso sí, antes de empezar a tomar medidas previsoras, descubre por qué tu peque está así y sigue los consejos de los expertos.

Dermatitis del pañal

La reconocerás porque verás granitos o escamitas de color rojo en la zona inferior del culito y/o en la parte genital. Pero ojo, nunca estarán dentro de los pliegues. Esta dermatitis se origina cuando el culete pasa demasiado tiempo mojado por el pipí o las cacotas; pero también cuando se introducen nuevos alimentos que no le sientan bien, si le has colocado el pañal demasiado apretado o si está tomando antibióticos.

Qué hacer: Ten a tu peque todo el tiempo que puedas sin pañal, con el culete al aire; cámbiale todo lo a menudo que puedas, utiliza las toallitas solo fuera de casa –lo mínimo posible– y ponle en cada cambio crema para aislar la piel de los
irritantes externos.

Cuándo hablarlo con el pediatra o dermatólogo: Si no se quita después de tres días, si aparece durante el primer mes de vida o se junta con una gastroenteritis.

Candidiasis del pañal

La cándida es un hongo que aparece cuando hay una irritación y bastante humedad en la piel de esta zona. Los granitos de esta candidiasis son rojos, como los de la dermatitis, pero de un tono más brillante e incluso violáceo. Pero lo más representativo es que te los encontrarás, principalmente, dentro de los pliegues de la piel.

Qué hacer: Sigue las mismas indicaciones que para tratar la dermatitis del pañal, pero poniendo además una crema antihongos.

Cuándo hablarlo con el pediatra: Siempre que creas que puede tenerla, es importante que le recete la crema antihongos adecuada.

Dermatitis irritativa

Afecta a la zona lateral de las nalgas, que corresponde a las áreas del pañal sin material absorbente y a un contacto prolongado con las partes plásticas del pañal. Es frecuente en niños gorditos que también suelen tener estos granitos en los pliegues del cuello, en las lorzas, en las rodillas...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Qué hacer: Aplícale cremas que lleven sulfato de cobre y zinc, ya que tienen propiedades secantes. En la zona del pañal, estas cremas se combinan con los preparados de tratamiento del pañal.

Cuándo hablarlo con el pediatra: Si no desaparece en menos de cinco días o si ves a tu hijo irritable porque le molesta mucho.

Eccema de contacto alérgico

Los granitos son muy parecidos a los de la dermatitis del pañal, pero salen solo en una determinada zona –la que está más en contacto con el pegamento del pañal, donde le aplicas una crema, donde le das más con la toallita...–. Puede ser causado por alergia a alguna sustancia de las toallitas, al pegamento de los pañales, a alguna crema... Y no mejora con ningún tratamiento que le pongas.

Qué hacer: La única forma es localizar lo que causa esta alergia y dejar de ponérselo.

Cuándo hablarlo con el pediatra: Si una dermatitis no va a más pero tampoco mejora con los consejos que te damos hay que ir al médico para descartar cualquier tipo de alergias.

Dermatitis irritativa perianal

Cuando la rojez sale solo en la zona anal puede estar relacionada con alteraciones tanto en la consistencia como en el número de deposiciones.

Qué hacer: Igual que la dermatitis irritativa (con cremas de cobre y zinc), pero teniendo en cuenta que suele molestar y provocar bastantes picores al niño al estar en esa zona tan sensible.

Cuándo hablarlo con el pediatra: Siempre, porque una dermatitis irritativa en este área puede estar relacionada con problemas gastrointestinales. Hay que tratar la lesión
cutánea pero, sobre todo, la causa.

ADEMÁS... Cómo aliviar a tu bebé cuando tiene el culete irritado

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados