Hasta cuándo debe dormir en vuestro cuarto el bebé

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, los bebés que duermen en una habitación distinta a la de sus padres tienen un sueño con menos interrupciones.

Si sois padres de un bebé, habréis tenido que decidir dónde ponerle a dormir: ¿en vuestra misma cama? ¿en vuestra habitación, pero en una cama diferente? ¿En otro cuarto?

La primera opción, el colecho, ha sido y sigue siendo objeto de debate y cuenta con opiniones de expertos a favor y en contra. Pero la conveniencia de que el bebé duerma en la misma habitación que sus padres parecía ser un asunto consensuado. Hasta ahora. Un nuevo estudio que acaba de publicar el doctor Ian Paul, de la Universidad de Pennsylvania (EE UU), acaba de abrir el debate al afirmar que los bebés que duermen en una habitación distinta a la de sus progenitores tienen un sueño más profundo y con menos interrupciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tras este estudio, sus autores han pedido a la Academia Americana de Pediatría que revise en parte las recomendaciones que hizo en 2016. Esta sostiene que los pequeños tienen que dormir en el mismo cuarto que sus padres pero en camas diferentes hasta el año de edad (o, como mínimo, durante los primeros 6 meses). Según esta academia, así se reduce considerablemente el riesgo de muerte súbita.

Acuerdo en los 6 meses

Concretamente, lo que afirma Ian Paul es que sí existen evidencias de que compartir el mismo cuarto con el bebé hasta los 6 meses tiene beneficios y ayuda a evitar el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Sin embargo, en su opinión no hay ningún dato que apoye la conveniencia de seguir haciéndolo a partir de esta edad.

Respecto al estudio de la Universidad de Pennsylvania, la doctora Moon, que colabora con la Academia Americana de Pediatría en la redacción de las mencionadas recomendaciones, dice que hay muchos factores adicionales que deben tenerse en cuenta cuando se habla del sueño del bebé. Y añade que el hecho de que el sueño se interrumpa menos no tiene por qué significar que el bebé duerma mejor.

Vosotros decidís

Practicar el colecho, compartir la misma habitación (pero no la cama) con el bebé hasta los 6 meses, hacerlo hasta el año de edad o más, ponerle a dormir en otro cuarto desde el principio... Hay opciones muy diversas y son los progenitores los que, después de informarse bien, eligen la que prefieren para su bebé. ¿Vosotros por cuál os decantáis?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados