Cómo prevenir accidentes con los niños

La Asociación Española de Pediatría y Fundación Mapfre publicaron una guía con los peligros más frecuentes según las edades de los peques para así poder evitarlos. Repasamos las claves que nos dieron para no tener sustos con tus hijos.

image

A los padres nos inquietan los problemas de nuestros pequeños o los peligros a los que se pueden enfrentar. Por eso, la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con Fundación MAPFRE, elaboraron la 'Guía para padres. Prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil', cuyo objetivo principal es dar a conocer los riesgos más frecuentes a los que están expuestos niños y adolescentes, así como explicar las circunstancias en las que se producen y recomendar cómo se pueden prevenir y qué pueden hacer los padres en caso de accidente.

En Europa, los accidentes son la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y los 18 años, los más frecuentes son los accidentes de tráfico (23,7%) y los ahogamientos (20%), seguido de caídas (13%) e incidentes relacionados con el fuego (9%).

Sin duda se trata del perfecto "manual" para todos los papás. En ella podréis encontrar clasificados los accidentes más frecuentes por edades así como los cambios físicos y emocionales que atraviesan los pequeños en cada etapa.

Los accidentes infantiles más frecuentes por edades

- A los seis meses los accidentes más comunes son las caídas, sobre todo desde el cambiador y la cama, así como lesiones por accidentes de tráfico por el mal uso de los sistemas de retención infantil.

- Entre los 6 meses y los 3 años, cuando se empiezan a llevar todo a la boca, los más frecuentes son, además de los golpes, los atragantamientos y las quemaduras. Prestad atención a las piezas pequeñas de los juguetes y a todo lo que se piensen que puede ser comestible.

- En la edad comprendida entre los 3 y los 6 años, cuando su movilizad es mayor, los mayores riesgos se encuentran en la actividad física: correr, las escaleras… Por lo que hay que marcarles pautas para que no empiecen a correr en un garaje, en una terraza, etc.

- Entre los 7 y los 12 años el mayor problema es la inestabilidad emocional debido a la adolescencia. A esto se le suma las lesiones relacionadas con el deporte o las colisiones de vehículos a motor.

La misión de los papás es educar bien a nuestros pequeños y proporcionarles información sobre los peligros que pueden desentrañar no cumplir “las normas”.

Podéis consultar la guía y descargárosla aquí: fundacionmapfre.org

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados