Dormir al bebé y que el bebé duerma de un tirón, ¡un sueño!

Coincidiendo con el Día Mundial del Sueño, 14 de marzo, la firma Dodot y la Sociedad Española del Sueño han presentado un interesante "Estudio sobre el Sueño Infantil", con claves que pueden ayudar a los bebés de 0 a 36 meses (y a sus papás) a dormir mejor.

El sueño es esencial para el bebé, ya que además de propiciar el crecimiento, influye en su maduración neurológica.

Los niños que duermen bien tienen mayor desarrollo mental y mejor temperamento.

Y que el bebé se duerma pronto y "de un tirón" (o al menos que no se despierte tanto) es el sueño de muchos nuevos padres.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Problemas para dormirse

Según los datos del Estudio del Sueño de Dodot y la Sociedad Española del Sueño, realizado entre 500 familias españolas con hijos de entre 0 y 36 meses, más del 60% de los niños de estas edades presentan problemas para conciliar el sueño por la noche (porcentaje que aumenta hasta el 80% en el caso de los recién nacidos).

Frecuentes despertares

Otro de los datos destacables del estudio es que uno de cada cuatro no duerme toda la noche seguida (el 18% de ellos se despiertan entre dos y cuatro veces cada noche).

La ropa de cama, la temperatura del cuarto, el ruido ambiental, la postura del bebé y la absorción del pañal están entre los 5 factores que los padres tienen en cuenta para asegurar la calidad del descanso.

Un 72% de ellos consideran que usar un buen pañal es vital para que el bebé duerma de un tirón, ya que garantiza que el niño esté seco y no se despierte.

Mejorar sus hábitos de sueño

Para que el bebé tenga buenos hábitos de descanso, conviene:

  • Sincronizar su ritmo de sueño con el ciclo noche-día.
  • Mantener horarios regulares y rutinas previas al sueño.
  • Evitar la actividad tras la cena, para inducir a la relajación.
  • Las siestas son oportunas, pero a partir de los 18 meses muchos bebés ya no necesitan dormir por la mañana y algunos, a los 3 años, tampoco duermen siesta por la tarde.
  • Entre los 6-12 meses el niño debe dormir en su cuarto.

    En la web de Dodot puedes consultar el estudio sobre el sueño de los bebés.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo