Por qué hace aspavientos y respingos

¿Vuestro hijo está tan tranquilo y de forma repentina empieza a dar respingos, como si se hubiera asustado? Descubrid las posibles causas de estos sobresaltos y cuándo debéis consultar a su pediatra.

Muchos padres consultan al pediatra con gran preocupación porque su bebé da respingos a menudo, como si se sobresaltara. Pues bien, estos aspavientos pueden deberse a diversos motivos.
El primero (y más habitual) es que, efectivamente, se haya asustado. A esta edad el niño es más consciente de lo que ocurre a su alrededor y ya se ha habituado a los sonidos ambientales corrientes, pero los inesperados, como una carcajada o el estruendo de una moto, aún le hacen estremecerse.
Si esto es lo que le ocurre a vuestro pequeño, procurad no armar demasiado alboroto en casa y de momento no le llevéis a lugares en los que haya mucho bullicio (centros comerciales, mercadillos, etc.).
A medida que se vaya haciendo más mayorcito, irá tolerando mejor estos ruidos que también forman parte de su entorno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿QUÉ SON LAS MIOCLONÍAS?

Otra causa por la que el bebé puede presentar contracciones musculares rítmicas y breves es porque tenga mioclonías del lactante (aún se está estudiando su origen, pero se cree que se deben a la inmadurez del sistema nervioso). A diferencia de las mioclonías neonatales benignas del sueño (MNBS), que se dan cuando el pequeño está durmiendo, afectan a la cabeza, los brazos y las piernas y suelen desaparecer a los 4 meses de edad, las mioclonías del lactante se manifiestan a partir del segundo trimestre, durante la vigilia, y afectan sólo a la cabeza y a los brazos, pero nunca a las piernas. También son benignas y desaparecen sin dejar secuelas hacia los 2 años.

Si vuestro hijo las presenta debéis acudir al pediatra para informarle y para que le explore. Pero las mioclonías, sin más síntomas, no denotan ninguna gravedad, así que id tranquilos.

DUDAS HABITUALES

¿Las mioclonías guardan alguna relación con la epilepsia?
No. Para empezar, la epilepsia no suele manifestarse antes de los 6 meses de edad y el niño, después de las contracciones, se queda agotado. Además, sus movimientos son caóticos y fuertes, como sacudidas, mientras que los de las mioclonías son rítmicos y más suaves.

¿Nunca son indicio de que hay una patología neurológica?
Si se presentan solas, no. Sólo hay que sospechar la existencia de una alteración del sistema nervioso si van acompañadas de otros síntomas como rigidez en las extremidades o si duran más de medio minuto.

¿Qué hay que hacer cuando un niño tiene MNBS y le despiertan sus propios movimientos?
Envolverle en una sábana finita todo el cuerpo menos la cabeza. Así dormirá mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¡QUÉ PRÁCTICO

A unos padres que están inquietos por la salud de su hijo les resulta muy difícil describir las contracciones que su pequeño presenta. Por eso, para ayudar al especialista a elaborar el diagnóstico, lo mejor que pueden hacer es grabar los movimientos de su bebé durante una semana e ir anotando la hora y la duración de los episodios. Para el pediatra no habrá explicación más detallada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados