Cómo buscar guardería

Quieres que tu peque vaya a una escuela infantil, ahora o desde septiembre. Aquí tienes las claves para encontrarla

Casi dos millones de niños de hasta 6 años acudieron el año pasado a una escuela de Educación Infantil en España, según un informe publicado por Consumer Eroski. Un 67% obtuvieron plaza en un centro de titularidad pública y el resto se matricularon en uno privado o concertado.

¿PUBLICA O PRIVADA?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La principal ventaja de las guarderías públicas es el precio. Estos centros también suman a su favor que cuentan, de media, con más cuidadores por niños que las privadas, según el citado estudio. Su inconveniente es que las plazas suelen ser insuficientes.

En cuanto a las guarderías privadas, su prestación más atractiva es la flexibilidad de admisión y de horarios: en general, puedes inscribir al niño cuando te venga bien (en las públicas el curso empieza en septiembre) y el horario es más amplio.

También suelen permanecer abiertas siempre, salvo los fines de semana, al contrario que las públicas, que cierran en agosto y los días festivos. La misma investigación apunta que ambas comparten un punto básico a su favor, que es la idoneidad del perfil profesional de sus cuidadores.

DÓNDE BUSCAR

La titularidad de las guarderías públicas es de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, por lo que para informarte de cuáles hay por tu zona lo mejor es que contactes por teléfono o te informes en la web de tu Comunidad o Ayuntamiento correspondiente .

RESERVA Y ADMISIÓN

Las guarderías privadas suelen abrir los plazos de matrícula desde enero o febrero y las públicas desde marzo o abril.

Para solicitar plaza en una guardería pública o subvencionada tienes que presentar la solicitud en el distrito elegido (te la darán en la misma guardería). En ella indicarás tu centro preferido y las alternativas, en caso de que no obtuvieses plaza en el primero (dan unos puntos en función de la proximidad, la renta, el número de hermanos...).

Para saber si tu hijo ha sido admitido deberás acudir a la guardería para ver las listas o, si vives en la capital, darte de alta en el Servicio de Alertas de la Comunidad de Madrid, llamando al 012. Si les das tu móvil o correo electrónico te informarán sobre las fechas relativas a todo el proceso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados