Calendario de vacunación infantil: las recomendaciones de los pediatras para 2019

Este es el calendario de vacunas 2019 recomendado para bebés, niños y adolescentes que viven en España.

Vacunas en bebés
Getty Images

La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar su calendario vacunal con las recomendaciones para el año 2019, en el que marca las vacunas para niños y adolescentes residentes en España que financia nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y las que no. Los pediatras celebran que el SNS haya incorporado algunas de sus recomendaciones anteriores, pero sigue echando otras en falta, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papiloma humano en niños varones de 12 años, la vacunación contra el rotavirus y contra el meningococo B en lactantes, y la vacunación contra Meningococos C y ACWY (MenACWY) a los 12 meses y a los 12-14 años de edad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

Este calendario indica las edades en que se deben administrar las vacunas (estén financiadas o no) que según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría tienen perfil de sistemáticas, es decir, aquellas que deberían recibir todos los niños de España de forma universal.

Número de dosis recomendadas de cada vacuna según la edad

En la siguiente tabla se especifica el número de dosis, según la edad, que se deben administrar en niños y adolescentes con el calendario de vacunaciones incompleto o que comienzan la vacunación de forma tardía. Es muy importante respetar la edad mínima a la hora de administrar una vacuna, así como los intervalos entre una dosis y la siguiente. En caso de que hayamos prolongado demasiado el intervalo entre una dosis y la siguiente de una vacuna determinada, no se ha de reiniciar la pauta de vacunación, sino completarla con la dosis que corresponde.

Dosis recomendadas de cada vacuna por edades.
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

En la página del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría tienes toda la información al detalle.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados