¡Menuda pareja!

Criar a dos bebés a la vez es una experiencia maravillosa... y agotadora. Pero existen claves para hacer que sea más fácil.

Son ideales, ¿verdad? ¡Pero cuánto trabajo dan! Si has sido mamá de gemelos mellizos (los que se parecen como hermanos y que pueden ser niño y niña) o idénticos (genéticamente iguales) probablemente vivirás con sensación de agobio los primeros meses.

Es lógico, son dos pequeños que piden día y noche tu atención. Necesitas organizarte, contar con la ayuda que puedas, saber que es normal sentir emociones negativas (agotamiento, tristeza... ¡incluso enfado!) y tener presente que es una etapa pasajera y que las cosas serán cada vez más fáciles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Del hospital a casa

La adaptación a la maternidad con mellizos es más complicada que con un solo bebé. Para empezar, muchos mellizos o gemelos nacen prematuros, así que no es raro que tengan que pasar un tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Si es tu caso:

  • Empieza a extraerte leche para que se la den los médicos si los bebés aún no pueden mamar (congélala si te sobra). Este alimento les aporta los mejores nutrientes para crecer y defensas frente a las infecciones.
  • Pregunta al neonatólogo si pueden compartir la cuna térmica o la incubadora; se ha probado que esto favorece y acelera su recuperación.
  • Cuando os den el alta, infórmate bien de los cuidados en casa y de cuándo has de llevarlos al pediatra (los prematuros necesitan más controles que el resto). Y considera que su edad real empieza a contar desde el alta, no desde el nacimiento.

    Tras la estancia en el hospital, la llegada a casa con los recién nacidos es otro momento delicado. Es fundamental que sigas una serie de consejos para poder con todo y no caer en la depresión postnatal; tú tienes más riesgo de sufrirla que las mamás de un bebé solo.

    Si te ocurre, deberás acudir al ginecólogo, que te prescribirá medicamentos y vitaminas. Esto también indicará que necesitas más ayuda. En cualquier caso, saber cómo organizarte en el día a día te será muy útil.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Buenos cuidados