¿Hasta cuándo hacerlo?

¿HASTA CUÁNDO HACERLO?

Con las condiciones higiénico-sanitarias actuales, a partir de los 4 meses no es necesario esterilizar los biberones.

Sólo se debería seguir haciendo cuando por razones médicas (el bebé ha tenido gastroenteritis de repetición o padece alguna patología digestiva), conociendo a su familia y las condiciones higiénicas en que vive, se considere indicado”, explica la doctora Tatiana Fadeeva, alergóloga del Hospital Vall d‘Hebron de Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aún así, no está de más esterilizarlos una vez cada dos semanas hasta que el niño sea más mayorcito. En cuanto al chupete, con esterilizarlo una vez al día es suficiente, pero lávalo cada vez que se caiga al suelo.

Al igual que con los biberones, a partir de los 4 meses no es necesaria la esterilización.

¿LAVO ANTES DE ESTERILIZAR?

“Sí, justo tras su uso y antes de esterilizar has de lavar el biberón y la tetina con agua caliente, jabón (lavavajillas) y cepillo para eliminar restos de leche u otros alimentos. El secado y el almacenamiento posterior son igualmente importantes”, dice la doctora Fadeeva.

Recuerda que cuando dejes de esterilizar el lavado debe ser igual de exhaustivo.

¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO?

“Todos los métodos del mercado son efectivos si se llevan a cabo correctamente”, asegura la doctora Fadeeva.

La ebullición también es segura, siempre y cuando el agua cubra bien las tetinas, chupetes y biberones, y lo mantengas hirviendo diez minutos. Una vez que hayas esterilizado las cosas no las laves ni enjuagues y almacénalas correctamente (tapadas con un paño limpio, por ejemplo).

¿QUÉ HAGO CON EL AGUA?

Se recomienda hervirla, pero ¡ojo! con un par de minutos es suficiente, de lo contrario la concentración de nitratos o sodio puede ser excesiva. O puedes optar por agua mineral hasta que el bebé tenga 9 meses.

Pero ten en cuenta que durante los primeros 6 meses debe ser baja en sodio (menos de 25mg/L), ya que sus riñones inmaduros no pueden filtrar más cantidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Buenos cuidados