Sillas de coche: claves para que el bebé viaje seguro

La seguridad de nuestros hijos puede verse amenazada cuando nos desplazamos en coche. Por eso es muy importante que sigas las indicaciones recogidas en el nuevo Reglamento General de Circulación sobre la colocación de la sillita en el automóvil ya que de ello puede depender sus vidas.

A lo largo de este año entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Circulación, en el que se indica que los menores de 4 años (grupos 0, 0+ y 1, o hasta 18 kg) deben viajar en un sistema de retención infantil (SRI) colocado en el sentido contrario a la marcha (siempre que dicho dispositivo esté homologado para ello).

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Numerosos estudios internacionales demuestran que ir sentado contra la marcha reduce el riesgo de lesiones graves en caso de accidente, ya que las fuerzas del impacto se reparten por todo el cuerpo, en lugar de concentrarse en el cuello del pequeño, su punto más débil.

Según el informe de la Fundación Mapfre “Estudio de sillas para los niños en coche. Mirando hacia atrás”, que recoge la opinión de numerosos organismos internacionales, la posición en contra de la marcha “durante todo el tiempo que sea posible” puede llegar a evitar hasta el 95% de las lesiones graves en caso de accidente.

Otra de las indicaciones que se establecen en el nuevo Reglamento es la prohibición de que los menores con una altura inferior a 135 cm viajen en el asiento delantero del coche (aunque vayan sujetos en su silla).

Los grupos de sillas

Según la Dirección General de Tráfico se pueden establecer varios grupos de sillas:

Grupo 0 (hasta 10 kg, aprox. 1 año).

Grupo 0+ (hasta 13 kg, 18 meses aprox.).

Grupo 0+/1 (hasta 18 kg, aprox. 3-4 años).

Grupo 1 (9 a 18 kg, aprox. de 1 a 4 años).

Todos ellos tienen que viajar en sentido contrario a la marcha.

Grupo 1-2 (9 a 25 kg, aprox. de 1 a 7 años).

Grupo 1-2-3 (9 a 36 kg, de 1 a 12 años).

Grupo 2-3 (15 a 36 kg, de 4 a 12 años).

¿Qué silla comprar?

Elige el dispositivo en función del peso y la talla del niño, no por la edad, y cámbialo antes de que el niño sobresalga por arriba. Aquií tienes las TENDENCIAS 2013 EN SILLAS Y CAPAZOS DE SEGURIDAD para el automóvil.

¿Dónde la instalo?

El asiento más seguro es el central trasero y el peor (y, en breve, prohibido a niños de menos de 135 cm) el del copiloto.

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Especificaciones

En los grupos 0 y 0+ el asa forma parte de la seguridad de la silla. Colócala como indique el fabricante del dispositivo.

¿Sabes colocar la silla de tu hijo?

La seguridad de tu hijo depende de que el dispositivo que hayas elegido para él esté bien anclado al vehículo y esté correctamente instalado y de que sitúes al niño como corresponde.

Según un informe del Real Automóvil Club de Cataluña, existe un 44% de sillitas (sujetas mediante el cinturón de seguridad de tres puntos del vehículo) que no están bien ancladas ni situadas correctamente en el coche.

Entre las que utilizan sistema de seguridad isofix (base isofix o anclaje y tercer punto) los casos de utilización incorrecta descienden hasta el 23%.

Al adquirir el SRI del niño asegúrate de que comprendes las instrucciones de anclaje y ubicación de la silla, comprueba que es compatible con tu vehículo (universal, semi-universal o específico para ciertas marcas).

Algunas firmas recomiendan la venta de sus SRI en tiendas con atención presencial o incluyen vídeos explicativos para reducir el riesgo de error en la colocación.

¿Valen las anteriores?

Las sillas homologadas no se van a prohibir, pero las nuevas que vayan saliendo a la venta se ajustarán a la nueva normativa. De las homologadas con la anterior normativa, las que puedan ir a favor y en contra de la marcha deben ir siempre en contra.

Norma i-Size

Las sillas homologadas con ella tendrán isofix y se instalarán en contra de la marcha, por lo menos hasta los 15 meses.

Plazos para las nuevas sillas

Hasta 2018 convivirán la actual homologación R44/04 y la nueva i-Size (grupos simplificados basados en la estatura, no en el peso).

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