Cómo elegir el nombre del bebé para que sea un acierto

Dos tercios de los padres asocian la elección del nombre de sus hijos con su éxito en el futuro. Decidir cómo los llamamos no es un trámite en el Registro. Es darles un don... ¿o una condena?

Nombres de bebé
Getty Images

Hace dos años, Ignacio Javier y María Hernández, una pareja joven, se topó con que el Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) les impedía llamar a su hijo recién nacido Lobo, alegando que ese nombre es también un apellido muy común y podía conducir a la confusión. La causa, que estuvo casi un mes rodando en los despachos, terminó con la autorización de la Dirección General de Registros para que el bebé pudiera llevar finalmente el nombre elegido por sus padres que, como relataron entonces, lo usaban ya durante el embarazo para referirse a él. El debate posibilitó que hasta algunos políticos apoyaran a la familia alegando que Lobo es un nombre precioso, como Paloma o León.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mucho han cambiado las cosas desde que los Pepes, Lolas o Pacos pudieron llamarse legalmente con los apócopes de José, Dolores o Francisco, por poner ejemplos. Las leyes flexibilizaron la medida, aunque establecen unas limitaciones que no pueden ser contrarias a la dignidad de quien porta el nombre. En España, de 400.000 nacimientos al año, hay alrededor de mil recursos donde el deseo paterno choca frontalmente con la conveniencia de según qué denominación.

Durante el embarazo, saber cómo llamar al bebé es seguramente lo segundo más importante para los padres, después de comprobar que su salud es buena. Si bien es cierto que muchos apuestan por un nombre desde el principio, a una gran mayoría no les viene el momento ‘eureka’ a la mente hasta que ven la cara de su recién nacido. Mark Woods, autor del libro 'Baby Names' señala que dos tercios de padres asocian este hecho al éxito que sus hijos tendrá. Y que muchos profesores tratan a sus alumnos de distinta manera según se llamen. A su vez, una encuesta del periódico The Guardian indica que una de cada cinco madres se arrepiente del nombre escogido.

Buenos tips para elegir el nombre del bebé

Nombres comunes, preferibles: Un informe de la Marquette University seleccionó a un grupo de personas para que ordenaran a candidatos dependiendo de la simpatía que producían sus nombres. Los más sencillos obtuvieron mejor posición.
La importancia del sonido: Según un estudio del Columbia Business School (NY), los nombres que se pronuncian con la vibración de las cuerdas vocales suenan ásperos, mientras que los que no son más atrayentes.
Los compuestos, más fiables: El European Journal Social Psycholgy publicó que diferentes profesores dieron más nota a aquellos ensayos similares de aquellos alumnos que tenían nombres compuestos.
Los cortos dan responsabilidad: Ostentan puestos de más responsabilidad, según Linkedin. Los diminutivos son percibidos como más amables.
Los apellidos también importan Ciertos estudios han determinado que las personas con apellidos compuestos, poco frecuentes o que hacen referencia a títulos aristocráticos conseguirán puestos de mayor rango.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un poco de ayuda para elegir el nombre del bebé

En caso de duda, y suele pasar, revisar lecturas que ofrecen etimología, significado e historia de los nombres es muy útil. El libro 'El gran libro de los nombres para tu bebé', con más de 700 entradas de niña y niño con información sobre su significado, historia, etimología, variantes y personajes célebres te ayudará en tu elección.

Libros Cúpula

COMPRAR

Además, puedes escribir un diario para apuntar nombres y otras ideas y vivencias que te pasen en el embarazo.

Hearst

COMPRAR

Publicidad - Sigue leyendo debajo