Cuándo y cómo dar los cereales al bebé

Se trata del primer alimento distinto a la leche que se introduce en la dieta del niño. Deberás comenzar con los que no tienen gluten y seguir con los que sí lo llevan, siempre según la pauta que te haya indicado su pediatra.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Iniciar al bebé en los cereales

Cuando el pediatra de tu hijo te diga que ya puede empezar a tomar cereales debes comenzar con los que no tienen gluten (arroz, maíz, soja, tapioca) y en la proporción que te indique.

Los cereales preparados para bebés siguen procesos de elaboración que los hacen más digestivos, además de aportarle las vitaminas, minerales e hidratos de carbono necesarios para su crecimiento. Cuando comience a tomarlos verás que se queda saciado tras las tomas.

En cuanto a los cereales con gluten (trigo, cebada, centeno y avena), durante años se recomendó retrasar la introduccción de los mismos hasta los 8 o 9 meses para prevenir la enfermedad celíaca. Sin embargo, las recomendaciones actuales dicen lo contrario: “Actualmente se aconseja no introducirlos antes de los 4 meses ni más tarde de los 7 meses y hacerlo de forma progresiva. Aún no sabemos si esta medida va a tener un efecto preventivo sobre la incidencia de la celiaquía, lo que sí hemos comprobado en los últimos años es que la política anterior (retraso en la introducción de gluten e introducción “repentina” del mismo) no ha tenido efectos positivos”, explica Félix Sánchez-Valverde Visus, gastroenterólogo pediátrico del Hospital Virgen del Camino, en Pamplona, y miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.

A continuación te despejamos algunas dudas que puedes tener sobre la introducción de este nuevo alimento en la dieta de tu bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿A qué edad empiezo a darle los cereales sin gluten?

Será el pediatra el que te diga cuándo empezar. El comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) dice que no se debe comenzar con la alimentación complementaria antes de las 17 semanas ni después de las 24 semanas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Debo darle la papilla de cereales con cuchara?

Si vas a introducirlos por primera vez, mejor dáselos en biberón, le resultará más fácil aceptarlos. Cuando se haya acostumbrado a su sabor y textura puedes probar a hacerle una papilla y dársela con cuchara.

¿Cómo la preparo para que no queden grumos?

Los cereales para bebés suelen disolverse muy bien. De todas formas, la manera de prepararlos en el biberón es ésta: echa primero la leche templada y luego los cereales, cierra con el tapón de rosca y agita bien, después coloca la tetina (debe tener un agujero algo mayor, ya que la leche se espesa con los cereales).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Puedo guardar lo que sobre para otra toma?

No es aconsejable, porque con el curso de las horas la papilla cambia de sabor y textura, algo que no gusta al niño. Además, si no está bien conservada en la nevera, corres el riesgo de que se contamine con gérmenes.

Y si le doy el pecho, ¿cómo introduzco los cereales?

Sólo tienes que extraerte la leche con un saca leches y echar los cereales en el biberón con leche materna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Conviene introducirlos poco a poco?

La pauta más recomendada es hacerlo poco a poco para que el aparato digestivo se acostumbre al nuevo alimento. Puedes empezar por 1-2 cacitos de cereal e ir aumentando cada día la cantidad hasta conseguir una textura no muy espesa, según lo recomendado por el pediatra.

Mi bebé se ha estreñido al darle cereales sin gluten

El estreñimiento ocurre por la composición de los cereales sin gluten, que son ricos en arroz y pueden llevar maíz y, en ocasiones, soja como aporte de proteínas. Para tratar el estreñimiento existen en el mercado modalidades de cereales sin gluten ricos en fibra. Otra forma de combatir el problema es introducir pronto las frutas (exceptuando la manzana y el plátano, que suelen estreñir), ya que habitualmente mejoran el ritmo intestinal del niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Le doy antes cereales con gluten o puré de verdura?

El alimento introducido en primer lugar, así como el momento, varía según el país: en Inglaterra, por ejemplo, suele introducirse primero el puré, mientras que en España, por costumbre, se introducen primero los cereales, a continuación las frutas y después el puré.

“Lo importante, en todo caso, es introducir los nuevos alimentos de forma paulatina y espaciada (cada 1-2 semanas) para comprobar si hay alguna intolerancia o alergia”, recomienda el gastroenterólogo.

Mi niño ya toma cereales con gluten ¿puedo darle pan?

El pan se elabora con trigo, un cereal que contiene gluten. Si tu hijo ya lo tolera, puedes dárselo, pero cuida que no se atragante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cuáles son los diferentes tipos de cereales

Hay varios tipos que puede tomar el bebé. Son los siguientes:

- Sin gluten. Son los primeros que tomará tu hijo. Suelen estar elaborados a base de arroz, maíz, mijo, sorgo y, en ocasiones, soja. Empieza por los que tienen uno o dos cereales.
- Con gluten. Elaborados con trigo, cebada, centeno y avena, para cuando el bebé haya tolerado los cereales sin gluten. Los hay hasta con ocho cereales (con y sin gluten).
- Con bífidus. Se les han añadido bifidobacterias, que contribuyen a mantener la flora intestinal y a regular el tránsito; son más digestivos.
- Con fibra. Se añade fibra soluble y fibra no soluble procedente de cereales integrales. Indicados para niños estreñidos. Ha de ser el pediatra quien los recomiende.
- Con frutas o miel. Aportan un nuevo sabor a las papillas de cereales del niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo