La lactancia materna salva vidas

Así lo demuestra un nuevo estudio realizado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. 

Más de 800.000 niños y 20.000 mujeres sobrevivirían cada año si se consiguiese que el 50% de los bebés se alimentase exclusivamente con lactancia materna hasta los 6 meses. Y además, se podrían ahorrar más de 300.000 millones de dólares anuales. Son dos de los datos más reveladores del último estudio realizado por la organización Global Breastfeeding Collective, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. El informe se presentó el pasado 1 de agosto con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Datos llamativos

El objetivo: potenciar esta forma de alimentación que tiene una influencia directa sobre la salud del bebé y de la madre. Concretamente, según el estudio, cumplir con los estándares sobre lactancia materna que marca la OMS (solo lo hacen 23 de los 194 países estudiados) podría evitar hasta 20.000 muertes por cáncer de mama en mujeres. Además, evitaría la mitad de los casos de diarrea y un tercio de los de infecciones respiratorias, unas de las principales causas de muerte en menores de 5 años en países con medios y bajos ingresos. También está demostrado, con estudios anteriores, que la alimentación con leche materna reduce enormemente el riesgo de los niños de sufrir enfermedades no transmisibles y obesidad.

El buen camino

Estas organizaciones trabajan a diario para fomentar la lactancia materna y concienciar a las madres de su importancia. Y señalan la necesidad de que en el ámbito laboral existan más mecanismos dirigidos realmente a facilitarla. Pero también es necesario que la sociedad, en su conjunto, entienda su enorme cantidad de beneficios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo