Los primeros alimentos condicionan su salud futura

Es lo que manifiestan diversos estudios sobre nutrición y salud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los alimentos que el niño recibe durante los primeros años de vidacondicionarán su salud en el futuro. Esta es una de las conclusiones de las IV Jornadas Científicas Internacionales organizadas por la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil, celebradas en Granada.
Según el profesor Koletzko, Catedrático de Pediatría de la Universidad de Munich (Alemania), diversos estudios demuestran que la nutrición temprana y el estilo de vidadurante el embarazo y la primera infancia tienen efectos perdurables en la salud.
Así, el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (obesidad, hipertensión, asma...) podría estar determinado desde los primeros meses.

Alimentación complementaria

La mayoría de los estudios sobre nutrición y salud se centran en la etapa de lactancia, pero la alimentación complementaria puede tener también efectos determinantes.

Entre las conclusiones de las jornadas están estas puntualizaciones:

  • La leche materna se considera el criterio de refencia y es la única fuente completa de nutrientes y energía. Aunque se están creando fórmulas cada vez más similares a la materna, con beneficios comparables.
  • La alimentación complementaria nunca debe introducirse antes de los 4 meses.
  • Las proteínas no deben sobrepasar el 15% de la energía total. Y el consumo de azúcares libres debe ser inferior al 5% .
  • Las bebidas no lácteas no satisfacen las necesidades nutricionales y no se deben utilizar como sustituto de la leche de vaca.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo