El virus zika no se transmite a través de lactancia

La Organización Mundial de la Salud ha dado una buena noticia a las mamás infectadas por el virus, y es que éste no se transmite al bebé a través de la lactancia.

La epidemia por el virus zika sigue manteniendo en alerta a las autoridades sanitarias de medio mundo, y especialmente en los países de Sudamérica, los más afectados.

El principal riesgo de esta enfermedad, provocada por la picadura de mosquitos infectados, es que puede provocar graves anomalías en el desarrollo fetal si una mujer embarazada se contagia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desde la Organización Mundial de la Salud advierten que la situación epidemiológica probablemente empeorará en los próximos meses. Sin embargo, este mismo organismo ha lanzado una noticia tranquilizadora para las madres que han estado expuestas al virus (sabiéndolo o no, ya que en ocasiones no provoca síntomas): se ha descartado la transmisión del virus zika a través de la lactancia materna. Así, la OMS recalca la importancia y los beneficios de amamantar al bebé, también en estos casos.

Esta recomendación va dirigida tanto a las madres portadoras del virus como a las que hayan dado a luz a bebés con anomalías como la microcefalia.

El documento, elaborado por varios departamentos de la Organización, permanecerá vigente hasta agosto o hasta que se actualicen de nuevo las pruebas, que se realizarán este mes de marzo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo