Objetivo: amamantar y trabajar

El 55% de las mujeres deja de amamantar al bebé cuando empieza a trabajar, por eso se quiere luchar para que las empresas faciliten la lactancia materna.

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, y este año se conmemora con el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!

Bajo esta premisa, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) quiere promover que en los entornos laborales se facilite la lactancia materna para disminuir el absentismo y contribuir a mejorar la salud del bebé y de la madre. Según el CLM esto reduciría el gasto sanitario al disminuir el riesgo de numerosas enfermedades.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a los bebés, pero con la rápida incorporación de la mujer al trabajo a veces es complicado seguir amamantando al pequeño.

El CLM-AEP, junto con la colaboración de otras asociaciones, llevó a cabo una encuesta en España para comprobarlo. Los resultados concluían que, entre las más de 500 madres que participaron en el proyecto, el 55% de ellas tuvo que dejar la lactancia cuando se incorporó al trabajo y el 23% inició una alimentación mixta (lactancia materna con leche de fórmula). Únicamente el 7.8% de las mamás mantuvieron la lactancia en exclusiva.

Uno de los principales factores que llevan a las madres a dejar de dar el pecho al bebé es la incompatibilidad de horarios. Por eso, un 9,6% de las encuestadas decidieron empezar la alimentación complementaria (frutas, verduras y carne).

El papel de las empresas...

La lactancia tiene muchos beneficios tanto en las madres como en los bebés, por eso es importante poder conciliar lactancia y trabajo de manera satisfactoria.

Entre los objetivos de esta Semana Europea de la Lactancia Materna está el impulsar que las empresas brinden una oportunidad a las mujeres para que puedan mantener la lactancia dándoles periodos de descanso para que amamanten al bebé o se extraigan leche en un espacio íntimo para este fin. Otra opción es ofrecerles una mayor flexibilidad en los horarios, el que puedan realizar trabajo desde casa, trabajar a jornada parcial…

Según añaden, esto también tiene ventajas para la empresa, ya que así se favorece la pronta incorporación de la mujer al mundo laboral. Y además, aumenta su compromiso con su empresa, lo que redunda en su productividad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo