¿No sabes cuándo empezar a ofrecer agua a tu bebé, ni cómo hacerlo? Si es tu primer hijo y eres nueva en el mundo de la maternidad, es lógico que te hagas estas preguntas, al igual que no sabrás todavía bien qué hacer si el bebé tiene fiebre, qué significan los cambios de tono de la piel o que te surjan dudas sobre la curva de peso de tu bebé.

Aquí te respondemos todas tus inquietudes sobre cuándo tiene que empezar a beber agua tu hijo. Antes de los 6 meses, a tu bebé no le hará falta beber agua mientras esté tomando exclusivamente leche. Hasta que no comienza con la alimentación complementaria, la leche le proporciona la hidratación que precisa. Podrás empezar a ofrecer agua al bebé cuando empiece a probar nuevos alimentos al margen de la leche, por ejemplo papillas y purés, pero no te agobies si la rechaza.

Hasta los 6 meses, el bebé solo necesita beber leche

el bebé con lactancia materna exclusiva no necesita beber agua
Tatyana Tomsickova Photography//Getty Images

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses. En consecuencia, los asesores del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría aconsejan no dar agua a los bebés alimentados al pecho hasta los seis meses por dos motivos: porque todavía no la necesitan y porque beber agua puede hacer que mamen menos y que disminuyan los nutrientes que toman.

En cuanto a los que se alimentan con leche de fórmula, también tienen cubiertas sus necesidades hídricas con los biberones hasta los seis meses. De todos modos, estos bebés sí podrían necesitar beber agua entre las tomas antes de los 6 meses en algunas situaciones: por ejemplo, al suprimir la toma nocturna; o si el niño está con gastroenteritis (vómitos, diarrea, aunque en este caso conviene darle suero); o cuando se encuentra muy acalorado, con fiebre o está en un lugar con la calefacción muy alta (recuerda que en casa conviene mantener la temperatura a 20 ºC y con un buen nivel de humedad).

Por eso es muy importante que las mamás cuiden de sus pechos para no sufrir ellas y tampoco el bebé. Aquí puedes leer algunos consejos sobre los principales problemas del pecho de la mujer lactante y cómo solucionarlos.

Cuánta agua necesita el bebé entre los 6 meses y el año

cuándo empezar a dar agua al bebé
Steven Errico//Getty Images

Hasta el primer año de vida, el agua no es estrictamente necesaria, así que no te agobies por cuánto bebe o deja de beber. El medio litro de leche diario que tu hijo debería seguir tomando hasta el año, así como el agua que incluyen las verduras y frutas es suficiente para mantenerlo hidratado, especialmente si toma lactancia materna.

En función de los alimentos que coma el bebé, podría necesitar un aporte extra de agua. Por ese motivo, basta con que le ofrezcas agua de vez en cuando y dejes que sea el bebé quien marque cuánto bebe.

No le obligues a beber, ni le des agua continuamente. Si el peque bebe demasiada agua podría provocarle dolor de estómago, quitarle el hambre haciéndole incluso llegar a perder peso o incluso, aunque es raro, ocasionarle un desajuste en el equilibrio de los electrolitos, al diluirse la concentración de sodio en su organismo.

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es importante que los bebés entre los seis meses y un año beban entre 800 ml y un litro al día de agua, una cantidad que irá aumentando a medida que el pequeño vaya creciendo, hasta llegar a los 1,6 litros de agua al día.

Si ves que te cuesta darle de beber agua o que es complicado el uso de un vaso, siempre puedes utilizar un biberón, pues es un objeto conocido para él que le ayudará a acostumbrarse a este nuevo líquido. Si tienes dudas sobre cuál comprar, aquí tienes los 15 mejores biberones para el bebé.

Cómo ofrecer agua al bebé

bebé con una  botella de agua
Paul Harizan//Getty Images

Puedes hacerlo con biberón o con un vaso. Existen en el mercado vasos pequeños adaptados a sus manitas que le ayudarán a aprender a beber poco a poco y harán más fácil después abandonar la tetina. También hay varios tipos de vasos anti derrame adaptados a los más pequeños si no te atreves a darle de beber en un vaso normal.

Es importante que ayudes al bebé en su desarrollo, que aprenda a sujetar objetos, que coja fuerza en sus extremidades y para ello, estos son los 20 mejores juguetes que puedes encontrar.

Qué tipo de agua es mejor para el bebé

bebé bebiendo un poco de agua de un biberón
Getty Images

Del grifo. Puedes dársela si tienes garantías de su potabilidad, no está excesivamente fluorada y la canalización es adecuada (no hay tuberías de plomo). Hiérvela un minuto, no más, porque se concentraría demasiado, y déjala enfriar.

• Envasada. El agua mineral natural es la mejor opción y no necesitas hervirla. Asegúrate de que es de mineralización débil (lo indicará en la etiqueta, pondrá “apta para alimentación infantil”). Debe ser baja en sodio (menos de 25 mg/L), en flúor (menos de 1 mg/L) y en nitratos (menos de 50 mg/L). Conviene darle siempre la misma.

Si el bebé no quiere agua, ¿debo preocuparme?

bebé al que todavía le cuesta beber agua
Getty Images

No, no te preocupes. Realmente aún no la necesita, ya que hasta que cumpla los 12 meses seguirá tomando más de medio litro de leche al día (el 87% de la leche, tanto materna como de fórmula, es agua), en combinación con la alimentación complementaria.

En los siguientes meses ofrécesela por si la quiere (si está estreñido, beber agua le ayudará a paliar este problema). Y si no la acepta, tranquila, hay niños que no empiezan a beber agua hasta que tienen cerca de 1 año, sobre todo los que toman pecho.

La leche va a ser fundamental en su desarrollo y su alimentación, por eso, si no puedes darle el pecho, es importante que sepas guardarla en las condiciones óptimas para que no se eche a perder. Aquí tienes los mejores trucos y consejos para conservar la leche materna.

Una curiosidad

bebé siendo amamantado por su madre
Getty Images

El bebé alimentado al pecho puede mamar por hambre o por sed. En este último caso, lo hace a deshoras, toma solo un poquito del pecho y lo suelta. Y en el otro pecho, lo mismo. Y es que la leche que sale al principio es más acuosa y ligera y calma más la sed.