Ventajas de dar el pecho a tu hijo

La lactancia materna tiene muchos beneficios tanto para tu bebé como para ti. ¿Quieres saber más datos sobre ella?

Cada toma dura, de media, 16 minutos

Este es el tiempo medio que tarda un niño en tomar el pecho, aunque la duración puede ser una hora y media o cinco minutos.

Otros datos: los bebés extraen un 67% del contenido de la mama, el 75% de las madres producen más leche en el pecho derecho y la leche producida en las glándulas mamarias es secretada en los conductos galactóforos, cuyo número depende de cada mujer (la media es 9, pero puede ir desde 4 a 18).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La leche aumenta si hay más demanda

Cuanta más leche tome el bebé, mayor cantidad producirá la madre. Durante las primeras seis semanas lo más frecuente es que el peque coma cada dos o tres horas (a medida que crezca, pasará más tiempo entre las tomas), pero cada bebé tiene sus propias necesidades y la cantidad de leche se regula para satisfacerlas.

Por otro lado, la composición de este alimento varía entre el principio de la toma (más líquida y nutritiva) y el final de ésta (es más grasa, para saciar).

Podría utilizarse contra el cáncer

Una sustancia de la leche materna, conocida como lactalbumina-alfa humana (HAMLET, por sus siglas en inglés), es capaz de matar a 40 tipos diferentes de células cancerígenas, según la Universidad de Lund (Suecia). HAMLET sería la única sustancia que no afectaría a las células sanas.

Otras investigaciones, como las de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE UU), sugieren que las sustancias contenidas en la leche no atacan directamente a las células cancerígenas, pero sí activan mecanismos de defensa contra éstas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo