Algunas curiosidades sobre la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento para el bebé. ¿Quieres descubrir otros detalles sobre ella?

La duración de la lactancia depende de ti y de tu hijo

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los 2 años. A partir de ahí, el tiempo que la madre y el niño deseen.

En España, el 80% de las madres dan el pecho durante el primer mes, a los 3 meses sólo el 52%, y a los 6 meses el 36%, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Puedes dar de mamar aunque estés mala

La mayoría de las enfermedades comunes, como la gripe o la diarrea, no pueden transmitirse a través de la leche materna.

De hecho, si la madre está enferma su leche contendrá anticuerpos y estos anticuerpos ayudarán a proteger a su bebé frente a la misma enfermedad.

Además, hay muchos medicamentos que son compatibles con la lactancia, aunque es imprescindible consultar siempre al médico antes de tomar alguno.

Si adoptas, podrás amamantar

Las madres adoptivas también pueden amamantar mediante la inducción de la lactancia.

Hay estadísticas estadounidenses que dicen que el 36% de las mujeres que lo intentan, a los dos meses están alimentando al niño exclusivamente con su leche (el resto produce leche, pero ha de complementarla con biberones).

Se logra estimulando el pecho con un sacaleches durante dos meses antes de la adopción y mediante hormonas que favorecen la producción de prolactina.

La lactancia adelgaza

El Comité de Lactancia Materna de la AEP afirma que “la producción de leche supone un gasto energético para el organismo de la madre”.

Por eso las mujeres que dan el pecho bajan de peso, “más entre los cuatro y los seis meses de lactancia”. Elsa Pataky y Beyoncé dicen que amamantar les ayudó a recuperar la forma.

Publicidad - Sigue leyendo debajo