Gluten y pescado blanco

Si no hay antecedentes de alergia al pescado en la familia, podrás empezar a introducir este alimento en sus purés. Pero antes, cereales con gluten.

Los cereales con gluten y el pescado llegarán casi al mismo tiempo. Descubre cómo introducirlos.

20. ¿Cuándo se suele empezar a dar al niño los cereales con gluten?
Desde los 7 u 8 meses. Aunque hay pediatras que aconsejan empezar antes, para prevenir una posible alergia. Lo mejor es que consultes con el médico que lleva a tu bebé.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

21. ¿Desde entonces la papilla de cereales siempre se hará con gluten?
No, alterna cereales con y sin gluten. E intenta no limitarte a dos o tres tipos. Hay preparados con mezclas de varios cereales muy recomendables.

22. ¿Cuándo le doy el pescado?
Hacia los 8 o 9 meses. Si hay antecedentes o sospecha de alergias, se retrasa su introducción hasta los 10 o 12 meses. Debe ser pescado blanco: merluza, lenguado o rape son adecuados. La medida es algo superior a la carne, ya que al cocinarlo mengua más. Puedes prepararlo hervido o a la plancha y dárselo en puré, junto a la verdura.

23. ¿Cuántos días a la semana debe comer puré de pescado?
Tres o cuatro días por semana, alternando con el de carne, así le ofrecemos distinta proteína animal. Cuando tome también huevo tendrás que ir alternando: un día carne, otro pescado, otro día huevo...

24. ¿Qué bebidas se le pueden ofrecer al pequeño en las comidas?
La ideal es el agua, además de la leche. Para complementar la ingesta de líquidos, a media mañana o a media tarde se le pueden dar zumos de fruta frescos, pero no más de dos al día.

25. ¿Es recomendable darle para comer tarritos?
Son una solución muy válida a la que recurrir si estás de viaje o no tienes tiempo de preparar el puré. Tienen la ventaja de que su textura y sabor están muy estudiados para que les gusten y algunos niños los aceptan mejor que los hechos en casa.

26. ¿A qué edad se acostumbra al niño a comer un postre?
A partir de los 8 meses. Ofrécele un yogur de leche adaptada o un zumo. Más adelante, sobre los 10 meses, el queso fresco, el flan o las natillas pueden ser una alternativa.

27. Si puedo darle yogur, ¿también leche de vaca o mantequilla?
No, aún no. La mantequilla es demasiado grasa y la leche de vaca es de más difícil digestión. Se introducen a partir de los 12, incluso de los 15 meses. Dependiendo de la evolución del niño, el pediatra puede optar por que tome leche de crecimiento a partir de 1 año y que no comience con la leche de vaca hasta los 2 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo