El proceso de introducción de los sólidos

Durante su primer año, el bebé pasa de tomar sólo leche a comer casi de todo. Para ello tiene que seguir unas pautas que te explicamos.

Según la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es que el bebé tome leche materna en exclusiva hasta los 6 meses y a partir de ahí empezar a complementar la lactancia con otros alimentos.

La mayor parte del proceso de introducción de los alimentos sólidos dura hasta los 12 meses, cuando ya comerá prácticamente todos a excepción de los más alergénicos e indigestos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El proceso debe ser gradual, para que tu hijo lo asimile bien, e ir a la par de sus capacidades y necesidades nutritivas.

PRIMERO, LOS CEREALES

1. ¿Qué alimento se introduce primero en la dieta del lactante?
Los cereales sin gluten (arroz y maíz), ricos en hidratos de carbono y fácilmente digeribles. Suelen introducirse en la toma nocturna, pero la primera vez es mejor que se los des a probar de día, para observar que no le dan alergia. Después, ya sí, en la toma de la noche.

2. ¿Qué cantidad de cereales tengo que prepararle?
El primer día añade dos cucharadas de cereales al biberón con la leche que tome y si lo tolera bien, en unos días podrás pasar a la papilla. Prepárala añadiendo cinco medidas rasas de leche en polvo a 150 ml de agua y, una vez disuelta, la harina de cereales hasta espesar. El pediatra te indicará qué cantidades exactas necesita tu hijo en concreto.

3. ¿Hay bebés que rechazan los cereales si se los damos en biberón?
Algunos lo hacen porque están acostumbrados al pecho y no les convence el biberón. Si es así, prueba a dárselos con cuchara.

4. ¿Qué cuchara hay que usar?
Las blanditas, planas y pequeñas van muy bien. No le metas mucho la cuchara, podría darle una arcada y rechazarla, ni le dejes la comida en los labios, porque la escupirá. Introduce la punta y sácala de modo que arrastre la comida con el labio superior.

Publicidad - Sigue leyendo debajo