El 40% de las mujeres dan el pecho durante los seis primeros meses

El IV Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, PLENUFAR IV, ha estudiado los hábitos de casi 15.000 mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes.

Este estudio ha servido para detectar las posibles deficiencias nutricionales por dietas inadecuadas y así asesorar a otras mujeres. Los datos más relevantes que se han obtenido son los siguientes:

Lactancia materna

Las mujeres españolas comprenden la importancia que tiene la lactancia materna, y el impacto beneficioso que puede tener sobre la salud de sus hijos. Así, el 60% de las embarazadas quiere dar el pecho a sus bebés, pero sólo el 40% lo hace pasados los seis primeros meses de vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hábitos alimentarios

Con respecto a los hábitos alimentarios, también se pueden valorar como adecuados en la mayoría de los aspectos. El 75% consumen varias raciones diarias de lácteos, frutas y pan y varias raciones semanales de huevos, carne, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas, tal como es recomendable. En cuanto a las verduras, el 60% señalaba consumirlas diariamente.

La falta de consumo de frutos secos llama la atención y se puede considerar como una carencia relevante. El 50% de las mujeres no consumía alguna ración semanal y alrededor del 20% no los consumía nunca. Además, existe un abuso de bollería y repostería industrial, hasta el 20% de las entrevistadas tomaban alguna ración diaria y el 40% semanal.

Tabaco, drogas y alcohol

También se han analizado los consumos de tabaco, alcohol y otras drogas. Con respecto al tabaquismo, el 9% de las mujeres embarazadas confesaba fumar, a pesar de conocer los riesgos para su futuro hijo. También cabe destacar que durante el período de lactancia el 11,4% de las encuestadas se declaraban fumadoras activas.

En cuanto al alcohol, alrededor del 15% consumía alcohol durante el embarazo y la lactancia, y el 41% lo hacía durante la etapa preconcepcional. La inmensa mayoría de las mujeres afirmaron no haber consumido nunca drogas de abuso. Sin embargo, alrededor del 0,5% de las encuestadas declararon consumos puntuales durante el embarazo y la lactancia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo