6-8 meses: de la leche a los tropezones

En esta fase el bebé deja de estar todo el día tumbado para empezar a voltearse, reptar, sentarse y gatear. ¿Qué alimentos necesita para desarrollar tanta energía?

Durante estos años, el bebé aprende a coger y a soltar los objetos, a golpear con ellos y a tirarlos para ver qué ocurre, y pasa de balbucear a parlotear y a gritar. Para lograr todos estos progresos necesita más energía y otros alimentos. La hora de la comida está llena de nuevas emociones.

Alimentos nuevos

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desde los 6 meses, de forma progresiva:

  • Zumo de naranja rebajado con agua al 50%.
  • Papillas de cereales sin gluten (arroz, tapioca...).
  • Papillas de frutas (manzana, pera, plátano).
  • Puré de verduras (patatas, zanahorias, calabaza, acelgas, tomates, cebollas...), después estos purés con carne magra (pollo, ternera, pavo...) y postres lácteos infantiles.

    Consejos

    Para prevenir las arcadas. Hazle el puré muy pasado y sin hebras y dáselo con una cuchara adecuada: pequeña, para que le quepa en la boca, de plástico, que es más agradable que el metal, y planita, para que no se llene mucho. Además, para que no le entren náuseas, en vez de metérsela entera en la boca, introdúcele sólo la puntita y sácasela despacio, de modo que arrastre su contenido con el labio superior.

    Para no sobrecargar sus riñones. No le sales los alimentos hasta después del primer año. Todavía tiene los riñones muy débiles e inmaduros y asimilar la sal sería un trabajo excesivo para ellos.

    Para que no se aficione al dulce. No endulces con azúcar sus papillas. Si lo haces, le costará más aceptar los alimentos salados, añades a su dieta calorías vacías, haciéndole más propenso a la obesidad, incrementas el riesgo de que se aficione a las chuches y aumentas su sensación de saciedad, lo que puede hacer que rechace otros alimentos fundamentales para crecer.

    Dudas

    ¿Cómo le inicio en las papillas de cereales sin gluten?

    Empieza echándole dos cucharaditas de cereales sin gluten en una toma. Una semana después puedes cambiar la primera toma del día por una papilla clarita de cereales. Dásela en el biberón, para que no tenga que habituarse al nuevo sabor y a la cuchara a la vez. Cuando la acepte bien en el biberón, prueba a dársela con la cuchara.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    ¿Cómo le hago las primeras papillas de frutas?

    Los primeros días échale sólo una pera y una manzana peladas, cocidas y sin el corazón, y para que acepte bien la papilla, mézclala con su leche habitual. Una vez que se haya habituado a ella puedes añadir un plátano (sin las hebras, que son indigestas), una mandarina... y dejar de cocer las piezas. Retrasa la introducción de las fresas, los melocotones y los kiwis hasta después de los 24 meses: antes, estas frutas pueden darle alergia.

    ¿Cómo le preparo sus primeros purés de verduras?

    Empieza por el puré de patata con zanahoria o calabaza, que tienen sabor dulzón, y añádele una cucharadita de aceite de oliva, para suavizar aún más su textura. Si no le gusta, puedes habituarle al sabor de las verduras
    dándole sólo el caldo de cocerlas (sin sal) mezclado con su leche habitual. Una vez que se tome bien el puré anaranjado, añade acelgas, cebolla...

    ¿Por qué no hay que dar papillas con gluten hasta los nueve meses y en la caja de algunas pone que son aptas desde el sexto mes?

    Porque aunque muchos bebés aceptan bien los cereales con gluten desde el sexto mes, a otros pueden provocarles alergia o celiaquía (es la intolerancia al gluten, que cursa con vómitos y diarreas). Por eso los pediatras aconsejan esperar hasta los nueve, porque a partir de esta edad disminuye el riesgo de sensibilización alérgica. Por este mismo motivo no debemos ofrecer a los niños pan ni colines antes de esta edad, porque más vale prevenir...

    Publicidad - Sigue leyendo debajo