Beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre pasados los 6 meses

La lactancia materna aporta beneficios para el correcto desarrollo del bebé e influye positivamente en su salud y en la de la madre.

Lactancia a partir de los 6 meses
Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé y la lactancia materna complementada con otros alimentos hasta al menos los dos años de edad. Durante este tiempo aporta múltiples beneficios para el desarrollo y la salud del pequeño y también de la madre. Pero, ¿y pasados estos 6 meses? Analizamos qué beneficios tiene alargar la lactancia materna pasado ese periodo de tiempo.

Beneficios de la leche materna para el bebé pasados los 6 meses

Los bebés de entre 9 y 12 meses suelen ingerir unos 500 ml diarios de leche materna, lo que les proporciona casi la mitad de las calorías diarias que necesitan. Pasados los 18 meses, tomarán unos 200 ml diarios, con lo que cubrirán el 29% de la ingesta calórica diaria que necesitan.

Conforme el bebé va creciendo, las tomas diarias se van reduciendo, pasando de las 5 al día cuando el bebé tiene 12 meses a las 3 diarias cuando haya superado los 2 años. Esta cantidad de leche le aportará el 43% de las proteínas que necesita, el 60% de la vitamina C, el 75% de Vitamina A, el 76% de ácido fólico y el 94% de vitaminas B12.

Además, tal y como apunta Leon Mitoulas, director de Investigación en el área de Leche Humana de Medela (compañía suiza cuyo objetivo es comprender las necesidades de las madres y el comportamiento de los bebés) en la página web de la compañía, dar el pecho pasados los 6 meses introduciendo los sólidos ayuda a proteger a los bebés de la leucemia, el linfoma de Hodgkin, la diarrea, las infecciones de oído, enfermedades respiratorias, la obesidad y la diabetes tipo 1. También potencia la capacidad cerebral del bebé, influyendo positivamente en su rendimiento escolar y en su futura salud mental.

Además, la leche materna transmite el sabor de todos los alimentos que come la madre, lo que favorecerá que el bebé sea menos quisquilloso con la comida.

Beneficios de la leche materna para la madre tras los 6 meses

Dar el pecho de manera prolongada ayuda a la madre a reducir el estrés y tiene un efecto antidepresivo gracias a la oxitocina que se libera durante la succión del bebé. También reduce la posibilidad de que desarrolle diabetes tipo 2 y cardiopatías y ayuda a perder el peso acumulado durante el embarazo. En este sentido, se calcula que por cada 6 meses de lactancia se pierde un 1% de masa corporal.

Además, por cada año que se produce leche el riesgo de desarrollar cáncer de mama se reduce un 4,3%. Asimismo, dar el pecho durante más de un año reduce en un 30% el riesgo de padecer cáncer de ovarios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo