Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los nombres más puestos en España

¿Aún no sabes qué nombre ponerle a tu hijo? Descubre cuáles son los más puestos en España y decide si te gusta alguno de ellos.

Ana Canfrán
Imprimir
Los nombres más puestos en España

Si echamos un vistazo a la página web del Instituto Nacional de Estadística podemos ver cuáles son los nombres más utilizados a lo largo de los años. Resulta curioso ver cómo evoluciona este dato y cómo las tendencias van cambiando, aunque no lo hacen bruscamente, sino poco a poco.

En estas tablas podemos ver cuáles eran los cinco nombres de chico y de chica más comunes a lo largo de las décadas de los 80, 90, 2000 y 2010. Podemos comprobar como hay ligeros cambios, pero no son muy significativos.

Los 5 nombres femeninos más puestos desde 1980 a 2010

DÉCADA 1980 1990 2000 2010
LAURA MARÍA MARÍA LUCÍA
CRISTINA LAURA LUCIA MARÍA
MARÍA CRISTINA PAULA PAULA
MARTA MARTA LAURA DANIELA
PATRICIA SARA MARTA SARA

 

Los 5 nombres masculinos más puestos desde 1980 a 2010

DECADA 1980 1990 2000 2010
DAVID ALEJANDRO ALEJANDRO DANIEL
JAVIER DAVID DANIEL HUGO
DANIEL DANIEL PABLO ALEJANDRO
SERGIO JAVIER DAVID PABLO
ANTONIO SERGIO ADRIAN ALVARO

Cada vez hay menos nombres compuestos

Un dato significativo es que conforme han ido pasando los años, se ha producido una predilección por los nombres simples frente a los nombres compuestos, que han ido disminuyendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la década de los 80, Francisco Javier, que era el nombre compuesto más popular, ocupaba el 8º puesto. En los 90, a pesar de seguir siendo el nombre compuesto más utilizado, baja significativamente de la lista al puesto 21 y así sucesivamente hasta que en el período comprendido entre 2010 y 2015 no aparece ningún nombre compuesto entre los cincuenta más usados. Esta tendencia se cumple igualmente con los nombres femeninos.

Los nombres más puestos de 2016

Los últimos datos registrados del INE en cuanto a los nombres más puestos son de 2016, y podemos comprobar que, a pesar de que algunos nombres cambian o varían de puesto, las apuestas de los padres no difieren mucho de los datos anteriores.

Hugo, Daniel, Martín, Pablo, Alejandro, Lucas, Álvaro, Adrián, Mateo y David, son los 10 nombres masculinos más puestos de 2016, y muchos de ellos, también de décadas anteriores como ya hemos comprobado.

De los nombres femeninos, por su parte, Lucía, Martina, María, Sofía, Paula, Daniela, Valeria, Alba, Julia y Noa encabezan la lista TOP10.

Nombres originales

Ahora bien, si lo que queremos son nombres originales, el INE también nos puede dar pistas. Cuenta con una tabla con todos los nombres utilizados en España, ordenada por número de personas que poseen el mismo nombre de los que hay al menos 20 repeticiones, en la que podrás elegir entre más de 20.000 posibilidades.

Así que si no tenemos claro qué nombre poner a nuestro futuro retoño, siempre podremos entretenernos buscando una pista en el gran abanico de nombres que tenemos en este país.

ADEMÁS... Nombres de niña inspirados en series y películas

Ver más articulos