Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Una afgana se examina para entrar en la universidad con su bebé en brazos y sentada en el suelo

La imagen de Jahantab Ahmadi sentada en el suelo mientras buscaba una sombra para proteger a su hijo mientras ella se examinaba para entrar en la universidad ha dado la vuelta al mundo. 

CrecerFeliz.es
Imprimir
reference Jahantab Ahmadi

Sentada en el suelo con su bebé en el regazo y rodeada de sillas ocupadas por otros estudiantes fue como Jahantab Ahmadi hizo su examen de acceso a la Universidad de Kabul. Esta impactante foto ha causado mucho revuelo en todo el mundo, pero sobre en su país, Afganistán, donde la mayoría de las mujeres son analfabetas al no poder acceder a ningún tipo de estudios. 

En la imagen podemos ver a la joven madre, concentrada en su examen bajo su velo azul, con su lápiz en la mano y con su pequeño en el regazo intentando hacer lo mejor posible las pruebas de ingreso a la Universidad de Nasir Khusraw, mientras el resto de los candidatos están sentads en sus sillas perfectamente alineadas.

La fotografía fue tomada por un profesor de la Universidad de Nasir Khusraw, Yahya Erfran, una institución privada que pretende cubrir las necesidades de formación que no cubre el Estado, y luego la compartió en su perfil de Facebook, que rápidamente fue compartida por personas de todo el mundo.

"Con un niño en sus brazos, un bolígrafo en la mano y un futuro lleno de miedo y esperanza" escribió Erfan junto a la imagen de Jahantab Ahmadi.

 

Según periodistas afganos, Ahmedi vive en una pequeña aldea de la provincia de Daikundi y que se encuentra a dos horas andando del lugar donde se realizaba la prueba de acceso, tiene 25 años y es madre de 3 hijos pequeños. Los responsables del examen la obligaron a sentarse en el suelo para que calmara a su hija que lloraba por culpa de un dolor de oídos. 

"Quiero ser médico, servir a las mujeres de mi comunidad o de mi sociedad" aseguró en una breve entrevista a la agencia AFP tras hacerse viral su imagen durante el examen.

Jahantab Ahmadi

Jahantab Ahmadi es un ejemplo extraordinario que pone de relieve los avances tras el derribo del régimen talibán en Afganistán que no permitía a las mujeres  asistir a la escuela- y, por otra, el largo camino que el país asiático todavía tiene por delante y es que ella no es la única mujer que quiere formarse para tener un futuro mejor. 

La difusión de su imagen haciendo este examen ha sido muy beneficiosa para ella y es que la Asociación de la Juventud Afgana ha creado una campaña de recogida de fondos para financiar sus estudios. Además, Zahra Yagana, una activista de los derechos de la mujer en su país, la ha convencido para que se traslade a estudiar a Kabul aunque de momento, se encuentra en su casa con su familia.

Ver más articulos