Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los bebés de madres con ansiedad lloran más

Según un estudio es pañol, las mamás que sufren ansiedad tienen un porcentaje mayor de tener un hijo llorón.

Elena Palacios
Imprimir
Los bebés de madres con ansiedad lloran más

El grupo de Investigación Biomédica en red de Salud Mental ha realizado un estudio que sostiene que la ansiedad de la madre eleva el riesgo de que el bebé salga llorón. Salvo en un caso, en aquellos niños que nacen con una variante genética que les protege y suaviza el temperamento.

Este trabajo ayuda a comprender mejor la compleja influencia entre el estado emocional materno y el comportamiento de su hijo. Además permite llevar a cabo intervenciones para evitar la ansiedad en la madre y mejorar, en el futuro, la relación entre ambos.

En el estudio han participado 317 madres que dieron a luz en el Hospital Clínico de Valencia. Ninguna siguió tratamiento psiquiátrico, pero un 20% había recibido terapia antes del embarazo y un 39% tenía antecedentes con patología mental.

Se evaluaron el carácter del bebé a través de un cuestionario realizado a los padres. También, se vio si la madre padecía o no ansiedad o depresión postparto. Los datos revelaron que tanto la preocupación excesiva de las madres como la ansiedad de éstas, influye el carácter de los niños.

El resultado de este estudio tiene una excepción aquellos bebés que poseen el alelo largo del 5-HTTLPR, que es un gen transportador de serotonina, son mucho menos irritables independiente de si la madre tiene ansiedad o no.

Este trabajo refuerza estudios previos de seguimiento que han demostrado que la ansiedad o la depresión de la madre puede influir, no sólo de en el carácter temprano del bebé, sino tener influencias posteriores en su desarrollo emocional y en el posibles problemas de conducta.

Una de las implicaciones más relevantes del estudio es la posibilidad de una intervención clínica postnatal que se puede llevar a cabo seleccionando los grupos de más riesgo, para que las madres sepan cómo actuar antes el comportamiento del bebé.

Ver más articulos