Preparación

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Buscar un nombre de niña

Tu hija va a nacer y aún no sabes cómo se llamará. Tienes que buscar un nombre propio que te guste… y que de mayor le guste a ella. Porque más que un nombre de niña, será un nombre de persona, para toda la vida.

Por JCSH

Nombres de niña

No te pierdas

Dar un nombre propio a la niña recién nacida, o que va a nacer, es la primera decisión importante que toman los padres por su hija. Y no es nada fácil, porque tiene una gran trascendencia. Para empezar, ten en cuenta que la ley marca algunos límites: no se admite, por ejemplo, cualquier nombre que sea ofensivo o denigrante para la persona que lo porta, ni tampoco se puede registrar con el mismo nombre propio a dos hermanas que tienen los mismos apellidos, ni a una niña con nombre de niño o a un niño con nombre de niña.

En armonía con su apellido

Piensa además que el nombre de la niña ha de armonizar con su apellido. Por eso tienes que evitar combinaciones poco apropiadas que se prestarían a chanza, así como las que resulten cacofónicas. Conviene que el nombre de tu niña no acabe con la misma letra por la que empieza el apellido, para que se distinga dónde acaba y dónde empieza cada uno (en cambio, sí es armónico que la primera letra del nombre y la primera del apellido coincidan). Otro consejo: si el apellido es largo y complicado, busca un nombre de niña que sea simple y corto; y viceversa, un apellido corto y muy común conjuga mejor con un nombre propio más largo y poco habitual. Con estas premisas, el siguiente paso es consultar listas de nombres de niña y pronunciar cada uno en combinación con los apellidos. ¿Alguno te suena muy bien? Ya te vas acercando.

Los preferidos para niñas

Si quieres inspirarte mirando los nombres de niña más populares actualmente en nuestro país (los que nuestra gente considera más bonitos), mira el buscador de nombres del Instituto Nacional de Estadística, donde se pueden obtener listas de los nombres de niña más frecuentes en cada provincia española, los nombres de niña más puestos en otras épocas (consignando la década de nacimiento) y los nombres de niña más comunes por nacionalidades (también hay nombres de niño). Así, los 20 nombres de niña más puestos en 2008 (nombres de niñas nacidas en 2008) fueron, por este orden: María, Paula, Sara, Carla, Claudia, Laura, Marta, Irene, Alba, Sofía, Daniela, Julia, Andrea, Ana, Carmen, Elena, Nerea, Natalia, Martina y Rocío.

Y si prefieres buscar un nombre de niña un poco más original o poco frecuente, consulta el buscador de nombres de Crecer Feliz. En esta dirección encontrarás muchos nombres de niña, comunes o no, ordenados por orden alfabético. Pulsando en cada inicial aparece una lista con los nombres de niña que empiezan por esa letra, y piulsando en el nombre se accede a información diversa, como su origen etimológico, su significado en caso de que lo tenga y la fecha en la que se celebra su onomástica,

Pronto será la palabra más bonita

Lo que tal vez te sorprenderá es la personalidad que se suele atribuir a cada nombre, en base a la influncia psicológica que ejerce en quien lo lleva. Esta información también la tienes en el buscador de nombres de niño y de niña de Crecer Feliz. No obstante, seguro que pronto el nombre de niña que has elegido para tu hija adquiere un significado propio y singular, que sólo le cuadrará a ella (no podría llamarse de otra manera, pensarás). Y para enonces su nombre ya te parecerá la palabra más bonita que has oído nunca.

Comentarios

facebooktwitteryoutube