Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Consultorio de ginecología

Cómo bajar la hinchazón de los pies tras el parto

 

pruebas-5
"Durante el embarazo se me dilataron mucho las venas en la zona de los tobillos y los empeines, que además se me hincharon. He dado a luz hace tres semanas y el aspecto es igual, muy poco estético. ¿Se pasará por sí solo? ¿Qué puedo hacer?"

CrecerFeliz.es
Imprimir

En la gestación las venas, sobre todo las de los miembros inferiores, son sometidas a mayor presión y es probable que acaben dilatándose. Las causas son varias; primeramente, los cambios hormonales van a favorecer un menor tono de los vasos, facilitando la dilatación de los mismos, sobre todo en las piernas. A esta acción hay que sumar la del mayor volumen sanguíneo circulatorio, retención de líquidos y la dificultad que supone un útero que conforme avanza el embarazo aumenta de volumen y peso, comprimiendo la zona baja del abdomen y por tanto dificultando la circulación de retorno de los miembros inferiores.

Si además eres propensa a las varices o si ya las tenías anteriormente, el proceso de insuficiencia venosa se verá seguramente aumentado.

pies-hinchados

Si las varicosidades son leves o muy superficiales, al terminar la gestación y pasadas unas semanas, poco a poco tus piernas irán recuperando su aspecto anterior. Intenta no estar de pie parada mucho tiempo. Si te sientas es conveniente poner las piernas en alto, hazlo siempre que sea posible.

Las duchas de agua fresca, empezando por los pies y subiendo hasta los muslos también son útiles; al igual que ejercitar las piernas y los tobilos. Las medias de descanso, al tener zonas de diferente compresión, también ayudan.

Por último, se puede recurrir a medicación que mejore el retorno venoso, bien sea de aplicación tópica u oral. Pero esto último es mejor que lo valore tu médico, que te indicará la mejor solución.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

ADEMÁS... Cómo recuperar tus piernas tras el parto

Ver más articulos