Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Los nuevos padres y el permiso de paternidad

En 2017, han solicitado este permiso solo un 0,05% más de padres que el año anterior.

Verónica Palomo
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Los nuevos padres y el permiso de paternidad

!Cómo nos gustaría vivir en la  burbuja en la que, por ejemplo, viven los trabajadores de algunas empresas tecnológicas de Silicon Valley! Allí, como es el caso de Facebook, los papás trabajadores cuentan con 4 meses de baja remunerada al 100% que, además, se pueden coger cuando quieran dentro del año del nacimiento.
Su fundador, Mark Zuckerberg, que ha sido papá de nuevo este verano, ha optado por disfrutar del permiso de paternidad que le permite su propia compañía (hay que recordar que es una política de la empresa, ya que en Estados Unidos no existe el permiso de paternidad remunerada por parte del estado) y, en su caso, ha decidido tomarse 2 meses -de una manera flexible, por lo que se tomará un mes inmediatamente tras el nacimiento y el otro lo dejará para Diciembre, para disfrutar de todas las navidades con la familia.
Sí, en comparación con el nuevo permiso de paternidad de 4 semanas que se implantó en España en enero, sabe a poco, pero también es cierto que en nuestro país hemos dado un saltito en la carrera de la conciliación, pasando de 2 a 4 semanas de baja por paternidad que, además, puede compatibilizar con la parte de baja por maternidad si la madre le cede sus semanas (aunque las 6 primeras son obligatorias para la mamá). Pero, ¿es suficiente?

“Se necesitan más reformas”

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes de enero a junio, indican que 122.183 padres se han pedido la baja por paternidad, un 0.05% más que en el mismo periodo durante 2016. Aunque es cierto que, por muy poquito, se va reduciendo la brecha entre las mujeres y hombres que solicitan el permiso, esta reforma que amplió de 2 a 4 semanas es, como denuncian desde la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), insuficiente.

¿Por qué es insuficiente?

  • Los Sindicatos denuncian que hay padres que siguen teniendo miedo a las represalias por parte de la empresa si se piden el permiso y que aún, como ha declarado Elena Blasco, responsable de Mujeres e Igualdad de CC OO, “existe temor a la pérdida de empleo por parte de algunos hombres”. Por lo que deberían darse unos cambios legales que protejan a los empleados, como, por ejemplo, que ese permiso fuera obligatorio.
  • Desde PPIINA piden que el padre pueda redistribuirse su tiempo, en lugar de tener que cogerse las 4 semanas a la vez. Así, podría utilizarlas cuando la mamá se tenga que incorporar a su trabajo y él entonces se quedaría al cuidado del bebé.

Publicidad

Ver más articulos