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Consultorio de ginecología

¿Dieta y ejercicio durante la lactancia?

 

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Perder kilos durante la lactancia materna, puede no ser una buena idea, salvo que el cambio en la balanza se consiga mediante ejercicio.

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Hace 4 meses que tuve a mi hija por cesárea y aún no he conseguido perder los 5 kg que me sobran desde el embarazo. No sé si puedo ponerme a dieta o si ya puedo hacer ejercicio para volver a mi peso. La verdad es que no me siento motivada para hacer nada. Me gustaría dar el pecho hasta los 6 meses.

El que estés dando el pecho y sigas hasta los 6 meses (o más si te apetece, si el motivo de dejar la lactancia es la vuelta al trabajo, ya sabes que existen métodos portátiles de extracción y conservación de la leche materna que puedes llevar de forma discreta a cualquier sitio), supone un gran esfuerzo para el organismo, por eso hasta que finalice la lactancia no es oportuno ponerse a dieta.
Aunque sí puedes controlar la alimentación y eliminar todo aquello que suponga calorías vacías, además de evitar los alimentos ricos en grasas y los dulces.

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En cuanto al ejercicio, parece que la palabra asusta, pero para combatir el sedentarismo, basta con cambiar pequeñas costumbres. Por ejemplo: sal a caminar con el cochecito del bebé a paso ligero por algún parque o zona donde no haya mucho tráfico. Esto también te ayudará a levantar un poco ese ánimo y esa falta de motivación que comentas.
Otra cosa que también puedes hacer: cuando no estés con el niño, siempre que puedas sube las escaleras andando, si tienes que hacer compras o desplazamientos cortos, hazlos caminando a ritmo moderado... Una buena idea sería tener un podómetro o una aplicación de móvil que mida tus pasos. Lo ideal son 10.000 al día, pero no te pongas grandes retos, iniciarse con 5.000 pasos estaría muy bien.

Si hablamos de ejercicio como tal, en tu caso has de empezar poco a poco y con actividades de bajo impacto como baile, natación, yoga, pilates, gimnasia suave y dirigida, etc. Si acudes a un centro, comenta tu situación para que la persona que lleve tu programa sepa que has tenido una cesárea.

Un último consejo, cuando vayas a realizar alguna actividad no olvides llevar un sujetador deportivo que mantenga las mamas firmes, hidrátate bien y termina tu ejercicio, por lo menos, una hora antes de darle la toma a tu hija.

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

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