Cómo curar la episiotomía o la cesárea

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

¡Malditos puntos tras el parto!

Los puntos son una consecuencia habitual del parto. Sí, es verdad que resultan muy molestos, pero no te preocupes: con los cuidados adecuados curarán pronto.

Gemma Cardona. Asesoras: Anna Suy, ginecóloga y Leticia Alcaraz, matrona

puntos cesarea episiotomia

La tasa de cesáreas en España está alrededor del 25% y la de episiotomías (incisión en la zona del perineo para facilitar la expulsión del bebé, en los partos vaginales) no baja del 50%. Con estos datos queda claro que muchas mamás salen del paritorio con puntos.

¿Qué sutura te harán?

En el caso de la cesárea, hay varios tipos de sutura: la de grapas, la intradérmica (por debajo de la piel), y los puntos sueltos. Se utilizan por igual, en función de la elección del ginecólogo. En las suturas intradérmicas normalmente el hilo es reabsorbible, por lo que te ahorras la visita posterior para retirar puntos. Los puntos sueltos sí requieren extracción; los quita el médico entre una y dos semanas tras el parto.

Las grapas también tienen que ser retiradas, entre siete y diez días después de la operación. Pero no es molesto. Y según Anna Suy, ginecóloga del Área Materno-Infantil del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona “tienen la ventaja de que si se produce un seroma (acumulación de líquido en la herida), se puede drenar a través del orificio de una grapa y no por toda la herida”. Aunque de entrada la cicatriz realizada con grapas parece más aparatosa, a largo plazo los resultados estéticos son los mismos. La herida tarda entre cinco y diez días en cicatrizar.

En las episiotomías los puntos son siempre reabsorbibles. La mayoría de las veces el cuerpo los asimila sin problemas, aunque en ocasiones es necesaria una visita al ginecólogo una semana después del parto porque están tirantes y molestan. En este caso, él mismo los sacará (es un procedimiento indoloro). La herida tarda en cicatrizar entre siete y diez días. Si no es tu primer parto y en el anterior ya te habían practicado una episiotomía, el ginecólogo hará la incisión en el mismo lugar si se precisa otra.

Sumario

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube