Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Quién se implica más en el cuidado de los hijos

Los datos que arroja una nueva investigación no dejan lugar a dudas. Míralos con calma, son de lo más significativo.

Elisa García Faya
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Quién se implica más en el cuidado de los hijos

¿Quién se ocupa en casa de los niños? ¿Hay un reparto equitativo de tareas o en vuestro caso sucede lo mismo que en más de la mitad de los hogares españoles? Según un estudio reciente de la marca de puericultura Suavinex, estamos muy lejos de alcanzar la plena corresponsabilidad. De hecho en más de la mitad de los casos es mayor la implicación de las madres en el cuidado de sus hijos y el tiempo que pasan con ellos es de mejor calidad. ¿Quieres saber lo que esto significa? 

De acuerdo con la investigación, los padres no se muestran tan involucrados como las madres en los roles familiares. Tanto es así, que aunque el 90% de los encuestados se considera corresponsable, a la hora de la verdad solo el 54% dice encargarse de los niños. Esto nos lleva a afirmar que el 50% de los españoles vive en desigualdad en lo que al cuidado de los hijos se refiere. Es más, cerca de un 83% de las madres dedica más de seis horas al día a sus hijos, mientras que en el caso de los padres el porcentaje se reduce al 37%. 

También en el plano laboral

En lo laboral también son las mujeres quienes ceden más. Un 46% de las madres reduce su jornada, un 12% pide la excedencia y un 90% puede disfrutar del periodo de baja por maternidad en su totalidad. En cambio, solo alrededor de un 8% de los padres encuestados ha reducido su jornada laboral y únicamente el 1% ha pedido la excedencia. Además, casi un 34% de los hombres vuelve al trabajo antes de que su permiso de baja por paternidad haya terminado.

La calidad importa

Por otro lado, según el estudio, cuando las madres pasan tiempo con sus pequeños, suelen dedicarlo a crear lazos afectivos o a contribuir a su desarrollo físico, personal y emocional. Estas son las cosas que llevan al equipo Suavinex a garantizar que las horas que las mamás dedican a sus niños son de mejor calidad. ¿Qué hacen en general los papás cuando se quedan a su cargo? El estudio apunta a otro tipo de tareas como ver la televisión o llevarlos a sus “compromisos sociales”. ¿Os suenan los cumples de los viernes? 

Aunque cabe la posibilidad de que no os sintáis identificados con estas cifras, es cierto que conocerlas nos hace reflexionar y llegar a la conclusión de que aún queda mucho por hacer. Los deberes entre semana, la lectura en verano, las visitas culturales de los findes y otros momentos de su infancia pueden ser fantásticas oportunidades para verlos crecer y acompañarlos en el camino de convertirse en grandes personas. ¡No dejéis pasar la ocasión de disfrutar con ellos de cada día que pasa!  

Publicidad

Ver más articulos